CULTURA

El oficio de ser tuno

La sala del Cielo de Salamanca acoge una exposición con más de 200 objetos y documentos sobre la historia de la vida estudiantil y de la tuna

01.04.2016 | 17:36

Sus orígenes se remontan al siglo XVII de la mano de estudiantes que rondaban por conventos y centros benefactores en busca de la sopa boba; en el siglo XIX se convierten en organizaciones de gran prestigio social integradas por estudiantes profesionales y con una labor postulante y benéfica; hoy en día no son más que una tradición de los estudiantes que luchan por mantener viva su esencia. Así es el mundo de las tunas universitarias, un oficio superviviente durante siglos que a pesar de los años ha logrado mantener muy viva la llama de una de las tradiciones más antiguas de la universidad.

Dar a conocer esta evolución y plasmar todas las facetas de los tunos y de los estudiantes antiguos es el objetivo que la Tuna Universitaria de Salamanca se ha fijado con la presentación en la sala El Cielo de Salamanca de la exposición "Art Tunandi. El oficio de ser tuno", una muestra integrada por más de 200 piezas y documentos (libros, pliegos de cordel, grabados, óleos, fotografías, poesía, partituras musicales y otros objetos) del siglo XVII a la actualidad en la que se ofrece un recorrido muy didáctico por la vida de estas agrupaciones.

"Las tunas han ido cambiando a lo largo de los siglos y han mostrado diferentes realidades históricas. Desde los antiguos sopistas que buscaban la sopa boba, hasta las tunas actuales, pasando por las estudiantinas de carnaval, las profesionales del siglo XIX o las tunas escolares de principios del siglo XX la tradición se ha mantenido en el tiempo y todo ello se da a conocer en esta muestra", señaló Rafael García Santalla (más conocido como Maese Chan), coordinador de esta exposición que podrá visitarse hasta el 16 de abril.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook


 

anteriorsiguiente

 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad