SANIDAD

El Ibsal cumple cinco años con el objetivo de "proyectarse" hacia el resto de la Región

El consejero de Sanidad de la Junta reiteró la duplicación del presupuesto del Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca desde su creación

01.04.2016 | 12:38

El consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Antonio María Sáez, inauguró hoy en el edificio Dioscórides de la Facultad de Biología de la Universidad de Salamanca la jornada científica de conmemoración del quinto aniversario del Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (Ibsal) en un acto en el que marcó como novedoso objetivo que el instituto logre "proyectarse" hacia el resto de Castilla y León "en relación a otros centros asistenciales y de investigación" de la Comunidad.

En ese sentido, Sáez afirmó que "muy recientemente, se ha firmado un acuerdo con el hospital de Ávila para coordinar la investigación de ambos centros" y que ese es el camino a seguir en los próximos años, "proyectándose fuera de Salamanca con distintos centros y hospitales de Castilla y León, aunque sea un instituto vinculado al hospital de Salamanca".

Además de esta meta, Sáez recordó los otros dos retos que afronta en el corto plazo el Ibsal. Por un lado, la "creación de una fundación específica que dé soporte a la gestión de los cada vez más importantes proyectos del Ibsal", labor que acometerá la Junta en 2016. Y, por otro, "la renovación de la acreditación con el Instituto de Salud Carlos III", certificación que se logró inicialmente en 2014.

Todo ello sin dejar de lado el "balance positivo" de los cinco años de existencia del Ibsal, centro de referencia de investigación biomédica multidisciplinar y traslacional orientado a la investigación básica, clínica, epidemiológica y en servicios de salud. "Es un instituto de la Junta pero con un apoyo muy importante del CSIC, la Universidad, y las instituciones de la ciudad y en estos cinco años ha tenido un importante crecimiento en producción científica, investigadores y recursos", recordó el consejero en relación a los 58 grupos de investigación repartidos en seis áreas temáticas existentes y que congregan a más de 600 personas. Además, también recordó que su presupuesto "se ha duplicado en estos cinco años", pasando de los 2,3 millones iniciales a los 4,8 actuales.

Continuando en esa línea, Sáez reconoció que "las necesidades de los investigadores van por delante de los recursos de los que pueden disponer", pero reconoció la labor del propio Ibsal al "ser capaz de captar recursos de convocatorias nacionales e internacionales y de entidades privadas por la vía de los ensayos clínicos". Así, el consejero de Sanidad manifestó que el Ibsal "ha realizado 523 ensayos clínicos que suponen la captación de recursos de la industria farmacéutica para la comprobación y puesta en el mercado de nuevos medicamentos a partir del trabajo de los investigadores".

Con respecto a la relación del Ibsal con otros centros, en concreto con el Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca con el que comparte varios investigadores, Sáez manifestó que "no se solapan, sino que son complementarios" puesto que "el CIC tiene una vocación de investigación básica por su constitución, y el paso que se dio con el Ibsal es la base para la investigación traslacional hacia la clínica, a la cama del paciente", por lo que espera que esa complementariedad se mantenga en los próximos años.

Por último, y en relación al planteamiento del nuevo gerente del hospital Universitario de Valladolid para "aspirar a disponer de una estructura que facilite el trabajo de los clínicos y los investigadores", Sáez aseguró que es una propuesta que estudiarán desde su Consejería, y recordó que "en el plan de investigación de Castilla y León ya se preveía que se dispusiese de tres institutos biosanitarios. Primero se creó el de Salamanca y, si hay masa suficiente de investigadores, en otras provincias se podrá avanzar en una dirección parecida a Salamanca", reseñó, insistiendo no obstante en la idea de la complementariedad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook



anteriorsiguiente

 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad