SANIDAD

El servicio de Cardiología del Hospital encabeza en España los tratamientos de corazón sin cirugía

El servicio salmantino atiende cada año unos 150 casos en los que accede con una mínima incisión al paciente y a través del sistema circulatorio llega al órgano para repararlo

25.02.2016 | 04:45
El servicio de Cardiología del Hospital encabeza en España los tratamientos de corazón sin cirugía

El servicio de Cardiología del Complejo Asistencial de Salamanca desde 2009 hasta ahora se ha consolidado como referente nacional en tratamientos percutáneos de cardiopatías estructurales. Esta técnica se cimenta en acceder al corazón sin cirugía a través del sistema circulatorio mediante tubos muy finos con la posibilidad de corregir errores dentro del órgano. "En los primeros años realizábamos 20 casos al año y ahora estamos ya entre los 150 y los 160, siendo uno de los hospitales españoles que más procesos de este tipo llevamos a cabo", indica a este diario el cardiólogo del Hospital de Salamanca, Ignacio Cruz.

El servicio de Cardiología implantó en 2009 a varios pacientes una válvula aórtica utilizando la pierna como vía de acceso y sin necesidad de abrir el pecho para llegar a la zona. Los pacientes que son candidatos a este tipo de tratamientos mínimamente invasivos tienen que cumplir una serie de requisitos como una avanzada edad y contra con una historia clínica que les excluye de la cirugía abierta.

"Todavía estamos en las etapas iniciales de estas técnicas y su futuro es impresionante", argumenta el cardiólogo salmantino que se formó en Estados Unidos en esta técnica y que es uno de los precursosres de su manejo en el complejo asistencial salmantino.

Desde esta posición de avance, el servicio de Cardiología protagoniza un año más la V Reunión Internacional sobre Intervencionismo Percutáneo en Cardiopatías Estructurales y Congénitas. Los directores del curso son los cardiólogos del Hospital de Salamanca Ignacio Cruz, Javier Martín Moreiras, Alejandro Diego, Juan Carlos Rama y Javier Rodríguez Collado, más los especialistas Igor F. Palacios (Harvard University, Massachussetts General Hospital de Boston, EEUU) y Carlos Ruiz (Hackensack University. Joseph M. Sanzari Childrens Hospital, EEUU).

En ediciones anteriores, los especialistas ya dejaron claro que esta técnica percutánea no tiene que rivalizar ni competir con la cirugía tradicional, sino que se centra en poder tratar casos de problemas coronarios que antes no se podían abordar ni por el método tradicional de una operación convencional ni con otras opciones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook


 

anteriorsiguiente

 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad