CULTURA

Salamanca celebra el VIII Centenario de los Dominicos

Con más de 30 actividades que comenzarán el 1 de marzo

23.02.2016 | 16:12
Fernández Mañueco y Ricardo de Luis Carballada.

El alcalde de la capital charra, Alfonso Fernández Mañueco, y el prior de la Orden de Predicadores en Salamanca, Ricardo de Luis Carballada, presentaron esta mañana "un avance" de la actividad cultural y turística que desarrollará la ciudad este año en relación a la celebración del VIII Centenario de la fundación de los Dominicos y que contará con más de 30 actos a partir del 1 de marzo.

Fernández Mañueco señaló que "la amplia programación cultural, las intervenciones patrimoniales, la renovación de la musealización y la mejora en la oferta turística serán los pilares sobre los que se asentará la colaboración" entre el Ayuntamiento de Salamanca y la Orden de Predicadores, situada en el monumental Convento de San Esteban donde se realizó este martes la presentación y en la que se llevarán a cabo "pequeñas obras asumidas por el Ayuntamiento para el acondicionamiento de nuevos espacios de visita", explicó el alcalde.

Así, se potenciará el Convento de San Esteban como "un recurso cultural y turístico de primer orden", donde se celebrarán "conciertos de música de cámara, teatro, conferencias, exposiciones, un concurso fotográfico, un recital de poesía y actividades para escolares" de manera que el público conozca "las aportaciones de miembros de la Orden como Fray Diego de Deza o Francisco de Vitoria", cuyas conversaciones se reproducirán de manera teatralizada en el Claustro de los Reyes del Convento en una de las principales actividades que se desarrollarán por el VIII Centenario.

"Hay que insistir en que la ciudad de Salamanca y la Orden de Predicadores han estado históricamente unidas", manifestó Fernández Mañueco, quien recordó el "diálogo intenso" entre ambos entes desde la apertura del Convento "hace ya casi ocho siglos" tras la orden dada por Santo Domingo de Guzmán de construir un convento en cada una de las ciudades universitarias.

Esa historia de unión entre Salamanca y los Dominicos también fue destacada por el prior Ricardo de Luis Carballada, quien manifestó su voluntad porque el VIII Centenario sea "una ocasión de celebrar esa unión con los vecinos de Salamanca" y que estos y los visitantes conozcan mejor "uno de los más importantes conventos de la Orden de Predicadores a nivel internacional por su tradición, su historia, su arte y su mentalidad".

De Luis Carballada quiso así referirse no solo a "uno de los conjuntos monásticos más interesantes que se pueden encontrar en España como dice el historiador del arte Antonio Ceballos", gracias a aportaciones como las de Juan Álvarez de Toledo o Íñigo de Brizuela, sino a un lugar "importante por su aportación al pensamiento occidental y la historia de la Humanidad", destacando en este ámbito la doctrina de Francisco de Vitoria que impulsa el actual Derecho Internacional Público.

Para finalizar, el prior de la Orden de Predicadores en Salamanca se refirió al escudo de Domingo de Soto, situado en la escalera contigua a la sacristía del Convento de San Esteban, que refleja dos manos unidas y una llama, "la del amor", con la que se lanza un mensaje "para toda la Humanidad, sobre todo en momentos sociales como en el que nos encontramos. De Soto quiso mediar en la discusión entre protestantes y católicos en el siglo XVI y su mensaje es claro: no apuremos las tensiones, los extremos, sino busquemos puntos de encuentro para un futuro mejor, como seres humanos individuales y colectivamente".

Actividades

Las actividades que se desarrollarán con motivo de la celebración del VIII Centenario de los Dominicos comenzarán el 1 de marzo con un concierto de la Orquesta Barroca del Conservatorio Superior de Música de Castilla y León. La programación cultural contará también con dos conciertos, los días 16 y 17 de marzo, del Coro de dicho Conservatorio y de su homónimo de la Universidad de Salamanca, así como la actuación de la Joven Orquesta Sinfónica Ciudad de Salamanca el 8 de abril y las que llevarán a cabo el Grupo Barroco el 13 de mayo y el Ciclo de Corales en el mes de diciembre.

En cuanto a la escena teatral, y en el marco de la iniciativa 'Salamanca. Plazas y Patios', se llevará a las tablas la última lección de Francisco de Vitoria durante los viernes del mes de julio en el atrio del Convento de San Esteban y lo mismo sucederá con las conversaciones entre Fray Diego de Deza y Cristóbal Colón en el mes de agosto, en esta ocasión en el Claustro de los Reyes. Además, y a lo largo del año, se desarrollarán en el Convento recitales poéticos, encuentros literarios y presentaciones de publicaciones relacionadas con la Orden Dominicana.

Además, la celebración del VIII Centenario también contará con un concurso de fotografía sobre el Convento de San Esteban y el Santuario de Nuestra Señora de la Peña de Francia cuyos trabajos se entregarán entre el 16 y el 31 de mayo y que se expondrá posteriormente en el Convento, recibiendo 600 euros la fotografía galardonada con el primer premio y 300 euros la segunda clasificada. Por último, se renovará la propuesta de musealización del Convento de San Esteban, se incluirá la visita por el mismo en los programas 'Paseos por Salamanca' de mayo y 'Las llaves de la ciudad' de noviembre y diciembre, y se celebrarán dos ciclos de conferencias en el Teatro Liceo: 'Dominicos y Salamanca' en el mes de octubre y 'La Escuela de Salamanca' en noviembre.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook













anteriorsiguiente




 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad