SEMANA SANTA

'La Borriquilla' recupera para su vía crucis nocturno el Cristo de la Paz tras más de 40 años

La imagen, que se conserva en la iglesia de San Sebastián, saldrá a las 00:00 horas del domingo por el casco histórico de la ciudad

18.03.2015 | 11:12
El Cristo de la Paz.

La Hermandad de Jesús Amigo de los Niños, conocida popularmente como "La Borriquilla", añadirá a su vía crucis penitencial la incorporación de la imagen del Cristo de la Paz, custodiado en la iglesia de San Sebastián. Esta talla ya salió en procesión con la cofradía de los Excombatientes durante los años 1968 a 1970 y junto a la Hermandad de Jesús Flagelado. Sería un corto trayecto ya que en el año 1971 se extinguiría esta cofradía.

El hermano mayor, Carlos Vicente Hernández, confirma la incorporación de esta talla a este vía crucis que cumplirá su cuarto año consecutivo por las calles del casco histórico de la ciudad. El acto se iniciará a las 00:00 horas del domingo desde la Catedral e irá realizando paradas por los templos. Si hasta ahora seis cofrades cargaban con una cruz de 4 x 6 metros, en esta ocasión portarán la imagen del Cristo de la Paz. Tras su extinción, esta talla fue una de las opciones que se planteó la Hermandad del Silencio de Pizarrales para su salida procesional, aunque finalmente se acabaron decantando por el Cristo de la Vela que se custodiaba en la parroquia de Jesús Obrero.

Una hora y media antes de la celebración del vía crucis, la cofradía trasladará la imagen hasta la Catedral desde donde arrancará el acto penitencial. Uniformados se hará un pasillo con los faroles para dotar de mayor solemnidad al acto. Previamente al inicio se procederá a realizar una oración que incluirá la promesa del silencio. Los participantes llevan el hábito de la hermandad pero sustituyen el verdugo por una capelina negra que les cubre el rostro.

El recorrido con el rezo de las estaciones les llevará a la plaza de Anaya, Rondín de las Edades del Hombre, Cuesta de Carvajal, Dominicos, San Pablo, San Martín, religiosas de la calle Prado, San Benito, Clerecía, Patio de Escuelas de la Universidad, San Millán, Cruz de la Puerta del Río, sede del Archivo Nacional y antiguo orfanato de la Casa de los Niños Expósitos, Catedral Vieja, Catedral Nueva y finalización en San Sebastián.

Reservado solo a los adultos. El acto penitencial se creó en el año 2012 con el fin de dar una participación a los hermanos adultos que exigían un acto penitencial dentro de la cofradía. La hermandad tiene un fin claro dirigido a los más pequeños pero también cuenta con muchos adultos entre sus filas. Tras recoger el testigo de Javier Domínguez, Carlos Vicente Hernández ha querido dar un nuevo impulso con la incorporación del Cristo de la Paz a este desfile con un marcado carácter penitencial.

El acto va ganando en acogida con el paso de los años y el objetivo es que se consolide con una participación de entre medio centenar y 100 cofrades. El vía crucis está reservado exclusivamente a los cofrades mayores de 18 años.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook






anteriorsiguiente



 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad