Las terrazas de la Plaza logran el permiso definitivo para instalar estufas de gas

Patrimonio autoriza la ubicación de calefactores entre las mesas próximas a los soportales

01.01.2015 | 11:03
Prueba para comprobar el impacto visual de las estufas.

Casi cuatro años les ha costado a los bares y restaurantes de la zona monumental conseguir las autorizaciones necesarias para equipararse a las principales capitales europeas, y poder instalar estufas en sus terrazas para sacar mayor rentabilidad durante los meses más fríos a sus licencias municipales para colocar mesas y sillas en la vía pública. Tras aprobar el pasado mayo el modelo de calentador con menor impacto visual y perjuicios para el patrimonio histórico salmantino, la Comisión Territorial de Patrimonio de la Junta ha autorizado en su sesión de diciembre la disposición que deberán tener en la Plaza Mayor, un permiso que llega tras siete meses de trámites y negociaciones con la Asociación de Empresarios de Hostelería y el Ayuntamiento.

El acuerdo adoptado establece que los calefactores de gas se ubiquen "entre las filas interiores" de mesas más próximas a los soportales del ágora, "de tal forma que no se coloque ninguna estufa sin que esté rodeada por sus cuatro lados por un conjunto de sillas", tal y como recoge un plano que la agrupación envió al órgano territorial a principios de mes. Según precisan fuentes de la Junta de Castilla y León y los hosteleros, no podrán situarse entre la tercera y cuarta fila de mesas -las más próximas al centro de la Plaza y más alejadas de los arcos-, y deberá minimizarse su ubicación entre la segunda y tercera hilera de veladores.

La autorización de Patrimonio lleva aparejado también el cumplimiento de un compromiso por parte de los hosteleros. Tras la llamada al orden que los técnicos de la Junta les hicieron en agosto para que acatasen la normativa de disposición de mobiliario en el monumento y la eliminación de carteles publicitarios, los empresarios han asumido que deberán retirar los anuncios que colocan en los soportales sin autorización. Tan solo podrán ubicar un único cartel exterior por cada uno de los establecimientos, y no podrá permanecer expuesto más que durante su horario de apertura. La Comisión Territorial también pide uniformidad. Los propietarios de los locales emplazados en el monumento deberán adoptar un modelo único de cartel informativo para publicitar en él sus productos y servicios. No es la única condición que ha puesto el órgano dependiente de la Junta de Castilla y León, también será necesario "establecer un modelo de silla y velador similar para todas las terrazas de la Plaza", un objetivo que durante años ha perseguido el Ayuntamiento, pero que ha tropezado con múltiples vicisitudes que lo han impedido, principalmente vinculadas a la crisis económica. El Consistorio será el encargado de lograr que estas medidas se apliquen antes del estreno de las estufas.Las terrazas de la Plaza logran el permiso definitivo para instalar las estufas de gas

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook


 
anteriorsiguiente

 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad