ECONOMÍA

El año arranca sin la 'tradicional' subida de impuestos municipales

El Ayuntamiento de Salamanca mantiene las tarifas del 2014 | El IBI también permanecerá estable

01.01.2015 | 04:45
Contribuyentes en la oficina municipal.

Aunque propiamente la 'cuesta de enero' comienza una vez que han pasado los Reyes Magos, lo cierto es que buena parte de culpa de esta cuesta la tiene la subida de impuestos que entra en vigor el primer día laborable del año. Este 2015 hay una excepción en Salamanca, ya que el Ayuntamiento mantiene la mayoría de impuestos y tributos tal y como estaban el año pasado, sin aplicar tampoco el incremento del IPC.

El Ayuntamiento decidió mantener las ordenanzas fiscales, una decisión que responde, según el Consistorio, a la intención de aliviar las economías familiares ya que si se hubiera aplicado el IPC que ahora se toma como referencia, el de mayo, el Ayuntamiento tendría que haber aprobado un incremento general del 0,2%.

El principal tributo afectado por la congelación es del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) que no experimentará cambios para los 81.000 contribuyentes de la ciudad. Otros 70.300 se beneficiarán del mantenimiento de las tasas de basura y suministro de agua y alcantarillado. Respecto al transporte urbano, el Consistorio remarca que hubiera correspondido aprobar un aumento del 1,8% -en este caso se coge como referencia el IPC del transporte-, pero sin embargo se ha optado por mantener en 2015 los mismos precios, por lo que el billete sigue costando 1,05 euros y el viaje con bono ordinario 0,59.

También se mantienen las bonificaciones fiscales, como las existentes para la promoción de VPO. Además, en función de los ingresos hay bonificaciones en tarifas de las escuelas infantiles, de la Escuela Municipal de Música y Danza, en el suministro de agua y alcantarillado o en la recogida de basuras.

Cambio de metodología
El Ayuntamiento de Salamanca toma ahora como referencia para elaborar las ordenanzas fiscales el IPC de mayo debido a una exigencia del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. La Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y la orden ministerial de octubre de 2012 obliga a tramitar antes las ordenanzas, por lo que el Consistorio no puede esperar a conocer el IPC de agosto, el índice utilizado hasta hace dos años.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook


 
anteriorsiguiente

 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad