PRÁCTICAS

Iberdrola prepara a los bomberos de la Diputación para actuar en situaciones de riesgo en instalaciones eléctricas

En el parque de Bomberos de Villares y la Subestación de Villamayor

30.12.2014 | 17:55
Los bomberos, en la subestación de Villamayor.

Iberdrola ha impartido a los bomberos de la Diputación de Salamanca una jornada técnica sobre los riesgos y medidas de prevención para las labores que puedan tener que llevar a cabo sus miembros en caso de emergencia, incidencia o robo en instalaciones eléctricas o en sus proximidades, según informaron fuentes de la compañía.

Durante la jornada teórica, desarrollada en el Parque de Bomberos de Villares de la Reina y organizada por Seguridad Corporativa, se les explicó cómo identificar una instalación eléctrica, su topología, conceptos básicos de electricidad, los efectos de la corriente eléctrica en el cuerpo humano, riesgos y prevención en trabajos en instalaciones eléctricas y posibles actuaciones en las mismas o en sus inmediaciones.

La sesión fue impartida por el técnico de apoyo de sostenibilidad en la región oeste, Eduardo Boixo y por el jefe de la Unidad Técnica de Distribución (UTD) Salamanca rural, Ignacio González.

Al finalizar esta jornada formativa visitaron la Subestación de Villamayor, que pertenece a la red de distribución y que es una de las más importantes de la provincia de Salamanca con cuatro niveles de tensión. Dispone, en un primer nivel, de dos autotransformadores de 170 megavoltamperios (MVA) que transforman la muy alta tensión de 220 kilovoltios (kV) en 132 kilovoltios. En el segundo, cuenta con 13 posiciones de líneas y transformadores.

El sistema de alta tensión a 45 kilovoltios, por su parte, dispone de dos transformadores de 50 MVA que suministran, a través de 12 posiciones, a todas las subestaciones transformadoras de reparto de la provincia con más de 81.000 clientes conectados. Por último, en el sistema de media tensión, un transformador de 40 MVA convierte la potencia de 45 a 13,2 kilovoltios, suministrando energía a más de 19.000 clientes de la ciudad de Salamanca y entorno.

Con la participación en este tipo de iniciativas, explicaron que la compañía pone de manifiesto su compromiso con la formación, la prevención y las responsabilidades que de ésta se derivan. Esta actividad viene a reforzar, además, el convenio suscrito con el Servicio 112 de la Junta de Castilla y León en el año 2011 y que fija planes de actuación para optimizar los tiempos de respuesta y asignación de recursos ante las posibles incidencias que se produzcan en las instalaciones y redes eléctricas de Iberdrola y en sus proximidades.

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