CONSUMO

Suben los precios de la cesta navideña con compras tardías y menos ventas

El aumento del coste del marisco frena las ventas de este año en el mercado

20.12.2014 | 11:37
Clientes que han esperado a los días previos a la Nochebuena para adquirir productos cárnicos.

Los salmantinos han esperado a los días previos a las fiestas para nutrir su menú navideño. Este año tendrán que desembolsar una suma mayor si quieren adquirir los mismos productos que consumieron en las navidades de 2013. Uno de los casos más llamativos en esta subida de precio son las cigalas, a 32,40 euros el kilo, un 80% más caras que hace un año. Y es que, según los responsables de las pescaderías, el marisco ha incrementado su precio de forma considerable, lo cual limita su acceso a los consumidores, que tienen que optar por pescados como la pescadilla, la merluza o el rape.

Otro de los ejemplos en esta cuestión son las almejas, uno de los productos más populares, que esta Navidad se ha convertido en un ingrediente prohibitivo como consecuencia de su escasez: "Las vendemos normalmente a 18 euros el kilo y esta semana están a 34,90", explica la responsable de uno de los puestos del mercado. Se vuelve así, este año, a la tendencia al alza tras un 2013 atípico en el que el precio de la cesta de la compra disminuyó.

Por ello, la sensación general en los puestos del mercado es que los consumidores están comprando menos que el año pasado en lo que definen como unas navidades "flojas". En cuanto a la carne, los productos más demandados son los componentes de los menús tradicionales como es el caso del tostón, el solomillo de cerdo o el lechazo. El precio del solomillo de ternera, a 28,97 euros el kilo, reprime su elección para la cena de Nochebuena o la comida de Navidad, según apuntan los responsables de las carnicerías. En este sector, los incrementos de precio son menos llamativos a excepción del jamón ibérico de bellota, a 32,88, lejos de los 24,50 euros el kilo en los que se encontraba el año pasado. El lechazo es la otra subida destacable, de un 25% con respecto a las navidades anteriores.

En la frutería, los consumidores se decantan por bolsitas preparadas de canónigos o rúcula, además de las tradicionales escarola, granada y cardo. Según los vendedores especializados del mercado, también están teniendo especial éxito frutos como los arándanos, las frambuesas, las moras y las grosellas. Los salmantinos también han aguardado a los últimos días para comprar dulces como los polvorones, el mazapán o el turrón.

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