EXPOSICIÓN

La Universidad acoge una muestra con 300 piezas sobre el destierro de Miguel de Unamuno en Francia

Permanecerá abierta al público hasta el 28 de febrero

19.12.2014 | 17:06
Imagen de la exposición. |Barroso

La sala de exposiciones ´Cielo de Salamanca´ acoge desde hasta el próximo 28 de febrero la muestra ´Destierro / Des-cielo. Unamuno, de París a la República. 1924-1930', que retrata a través de 300 piezas una de las etapas "cruciales" para el pensador, según informó el rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez.

En esta muestra, organizada por la Oficina del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca en colaboración con la Casa Museo Unamuno y el Servicio de Actividades Culturales, se incluyen fotografías, documentos e incluso objetos personales.

A lo largo de la misma, se muestra al "hombre despatriado" que ha de vivir en otro país y ocuparse de su familia, tanto en la vertiente afectiva como económica. Continúa con su figura como creador y gestor de su producción editorial. Y finaliza con su actividad como agitador político y social.

De hecho, recordó que ´Destierro / Des-cielo´ "revisita" el periodo comprendido entre el momento en que Unamuno decide abandonar Fuerteventura con destino a París, en 1924, y el de su retorno triunfal, en 1930. Si bien había sido amnistiado del destierro en la isla canaria decretado por la dictadura de Primo de Rivera, decide no regresar y exiliarse voluntariamente.

El título de la exposición se extrae de una de las cartas escritas por Unamuno en ese periodo que, Ediciones Universidad de Salamanca, encargada del catálogo de la muestra, publicó recientemente en una obra auspiciada por la Oficina del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca, ´Cartas del destierro´. En una de ellas, Unamuno hace referencia a este periodo en estas palabras: "Y más en este destierro, lejos de los míos, que a veces se me hace des-cielo. ¡Aquí, viendo cómo tantas de mis juveniles esperanzas de recuerdos se me están convirtiendo en seniles recuerdos de esperanzas y lo que llamo mis exfuturos!".

La muestra se suma a las ya presentes en Bilbao, ´Miguel de Unamuno y la fotografía´, y en Fuerteventura, ´Miguel de Unamuno, Dibujos´, organizadas ambas por la Universidad de Salamanca.

Por su parte, el director adjunto de la Oficina del VIII Centenario, Julio Cordero, señaló que esta exposición se integra en el Proyecto Unamuno 2018, que impulsan con el objetivo de estudiar y divulgar la vida, la obra y la actividad pública del "más insigne rector del Estudio salmantino".

Asimismo, este apartado se integra en las actividades de difusión y promoción del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca que, en 2018, cumplirá 800 años de historia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook


 
anteriorsiguiente

 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad