TURISMO

El cierre amenaza al 75% de alojamientos rurales por no adaptarse a las categorías

Sólo el 25% de los centros salmantinos han aplicado el decreto a dos meses y medio de que termine el plazo

17.12.2014 | 17:38

El 75% de los alojamientos rurales de Salamanca se arriesga a tener que cerrar si antes del próximo 3 de marzo no se adaptan al decreto que fija las categorías de este tipo de establecimientos. El director general de Turismo de la Junta, Javier Ramírez, que estuvo ayer en la ciudad para reunirse con el sector, manifestó que sólo una de cada cuatro casas y centros rurales de la provincia han cumplido con el trámite pese a que apenas quedan dos meses y medio para que se cumpla el plazo.

Javier Ramírez explicó que si el alojamiento no se ha adaptado al sistema de categorías antes del 3 de marzo, tendrá que cesar su actividad. En caso de que siguiera funcionando, lo haría de manera ilegal, "por lo que sería multado con 9.000 euros", aclaró el director general de Turismo. Defendió que cumplir con la nueva normativa resulta fácil para el propietario, que tiene que enviar una declaración responsable en la que indique los requisitos que cumplen para obtener una determinada categoría.

"No deben verlo como un carga, sino como una oportunidad, ya que somos la primera comunidad autónoma en aplicar a los alojamientos rurales el sistema de categorías. Es una ventaja competitiva frente al resto de regiones, además de ofrecer más información y garantías al cliente", aseguró Javier Ramírez.

Sobre las causas de que los establecimientos rurales apenas se hayan adaptado cuando han tenido desde marzo de este año para hacerlo, el director general apunta que se trata de un sector muy atomizado y de estructuras pequeñas, razones por las que es difícil trasladar a todos la información. En este sentido, la Junta acaba de lanzar un nueva guía para resolver las principales dudas que pueden tener los propietarios, a lo que se suma el acuerdo de una mayor implicación de todas las administraciones para informar al sector.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook


 
anteriorsiguiente

 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad