SANIDAD

El Hospital liderará en la Región un tratamiento tumoral sin cirugía que ahorrará 4 millones de euros

Los pacientescon lesiones cerebrales, de menos de 2 centímetros, se podrán tratar en 2015 en Salamanca y Burgos

14.12.2014 | 16:04
Hospital Clínico de Salamanca. | Galongar

El Hospital incorporará el próximo año una nueva técnica de radiocirugía estereotáxica con la que se evitará que el paciente tenga que ser intervenido en tumores cerebrales, benignos o malignos, de menos de dos centímetros. Salamanca liderará junto a Burgos la utilización de esta tecnología que además supondrá un importante ahorro para la Consejería de Sanidad.

Hasta ahora las personas con este tipo de lesiones residentes en Castilla y León tenían que desplazarse a Madrid para recibir las sesiones en centros públicos o privados con un coste medio para la administración autonómica de 20.000 euros por paciente, según confirman fuentes hospitalarias. Si la media de pacientes derivados es de 200 castellanoleoneses al año, el ahorro para Sacyl sería aproximadamente de 4 millones de euros anuales.

Si el ahorro es importante, la calidad en la atención al paciente se verá mejorada al no tener que desplazarse a Madrid para recibir las sesiones de radiocirugía estereotáxica. Esta técnica permitirá tratar tanto los tumores primarios, originados en el cerebro, como los secundarios, producto de la metástasis de cánceres localizados en otras zonas del cuerpo. En el caso de las lesiones benignas, los especialistas también señalan la necesidad del tratamiento ya que al ubicarse en el cerebro pueden ocasionar efectos secundarios como es el caso de los meningiomas o neuriniomas y malformaciones de los vasos sanguíneos. La técnica es indolora y no causa sangrado, evitando así los riesgos de infección.

La nueva tecnología consiste en la incorporación de un sistema de alta precisión, denominado colimador, al acelerador lineal con el que se adapta el haz de radiación a la forma del tumor sin dañar zonas críticas cercanas a la localización del cáncer. En el caso de estas lesiones, el impacto de la radiación debe ser lo más exacto posible al ser lesiones de menos de 2 centímetros. Para evitar movimientos involuntarios del paciente, también se incorporará una nueva mesa de tratamiento con la que se puede garantizar que la prueba se realiza de forma óptima. Con los sistemas actuales y la precisión que exige esta herramienta, eran necesarios nuevos sistemas de fijación.

A la seguridad que aporta este tratamiento se sumará que se podrá mantener una estrategia global sobre el paciente que facilitará la coordinación e interacción entre los especialistas. Hasta ahora, los oncólogos debían transmitir los informes a sus homólogos de los hospitales de Madrid de las condiciones de los pacientes. A partir del próximo año los servicios de Radiocirugía, Radioterapia y el núcleo central de Oncología Radioterápica, donde se situará la herramienta, trabajarán de forma más práctica para el paciente, sin necesidad de envío de informes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook


 
anteriorsiguiente

 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad