FIESTA UNIVERSITARIA

45.000 jóvenes de España y Portugal despiden el año universitario

Macrodispositivo policial para evitar incidentes

11.12.2014 | 04:45
Imagen de la Nochevieja Universitaria del pasado año. | Barroso

Miles de jóvenes de España y Portugal emprenden hoy su viaje hacia Salamanca para sumarse a los estudiantes de la ciudad y despedir 2014 por adelantado. La Nochevieja Universitaria celebra su décima edición, y la organización espera más de 45.000 participantes, una cifra similar al año pasado.

Más de medio centenar de autocares procedentes de 36 ciudades de Galicia, Asturias, Cantabria, Cataluña, Aragón, País Vasco, Extremadura, Castilla-La Mancha, Valencia, Murcia, y principalmente de Madrid, así como dos de la ciudad universitaria de Coimbra dejarán esta tarde en La Vaguada de la Palma, sobre todo a partir de las ocho y media, a jóvenes decididos a comer las uvas al ritmo de las campanadas de la Plaza Mayor y veinte días antes del Año Nuevo. Ante la masiva afluencia que se espera, Renfe también ha reforzado con más de 1.200 plazas la conexión entre la capital del Tormes y Valladolid.

Tras un anticipo de baile y música en la "fun zone" de la plaza del Monterrey, la cita principal de la macrocelebración comenzará a las nueve de la noche en la Plaza, donde se sucederán tres horas de espectáculo a cargo del equipo del programa radiofónico "Vodafone Yu No te pierdas nada", de 40 Principales, y de la televisiva Angy Fernández -la presencia del cómico Dani Mateo aún está por confirmar-. Se sucederán las actuaciones del Dj Brian Cross, Asfalto, Gomadi & Monster, 2Maniaks y el campeón del mundo de street football, Sean Garnier.

Seguridad y tráfico
Las calles de la ciudad volverán a llenarse un año más con motivo de esta cita, y principalmente la Plaza. Por seguridad, el Ayuntamiento prohibirá la entrada al monumento desde el momento en el que se supere el 90% de su aforo. En colaboración con el resto de las administraciones, en el marco de la Junta Local de Seguridad, ha preparado un macrodispositivo policial, superior incluso a años anteriores.

Agentes municipales controlarán todos los accesos al ágora para impedir el acceso con envases de vidrio, botellas, cristales y materiales similares, así como para evitar el consumo de alcohol en la vía pública, una prohibición que sigue estando vigente esta noche. Noventa policías locales, apoyados por los bomberos, conformarán un cerco de control en torno al casco histórico. El Cuerpo Nacional de Policía integrará un segundo cinturón de seguridad, y la Guardia Civil vigilará los accesos por carretera a Salamanca. Tanto en estos como en las calles de la primera vía de ronda de la ciudad las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad realizarán controles preventivos de alcoholemia. También se dispondrá una UVI móvil, una ambulancia con soporte vital básico y un puesto sanitario en la plaza de Poeta Iglesias. En el pasaje de la Caja de Ahorros, que estará cerrado al tránsito, se ubicará un hospital de campaña.

Desde las siete de la tarde, o antes si fuera necesario, la Policía podría cortar al tráfico las calles Correhuela, Pozo Amarillo, Varillas, Quintana, Juan del Rey, Prado, Íscar Peyra y la plaza del Mercado, lo que obligará a trasladar paradas de bus a la Gran Vía. También podrían cerrarse en torno a las 23:00 horas la Gran Vía, la Cuesta de Sancti Spiritus y Crespo Rascón.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook


 
anteriorsiguiente

 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad