SANIDAD

La lista de espera en pruebas diagnósticas está entre 6 meses y más de un año

La problemática, según denuncian los profesionales, es la falta de personal debido a la reducción de plantillas

06.12.2014 | 04:45
Dependencias del Complejo Asistencial de Salamanca.

El Complejo Asistencial de Salamanca no sólo tiene un grave problema en las listas de espera quirúrgicas, sino que también en las pruebas diagnósticas las demoras son muy amplias. En la actualidad, el centro salmantino acumula en torno a 2.500 resonancias pendientes con un año de espera en muchas de ellas, según denunciaba días atrás a LA GACETA el presidente del sindicato médico CESM y neurólogo del centro hospitalario salmantino Jesús Arcaya.

En colonoscopias, otra de las pruebas más demandadas, al situación también tiene la espera como protagonista y eso que el servicio de Digestivo del Complejo Asistencial de Salamanca ha conseguido reducir a la mitad la cifra de colonoscopias pendientes. Si a mediados de 2013, el número de pruebas de colon no urgentes superaba las 1.600, en el mismo periodo de este año los especialistas han conseguido que se reduzca a 800. El tiempo medio de espera también ha tenido un buen recorte con medio año para los pacientes no prioritarios, respecto a los nueve meses que esperaban en el año 2013. No obstante, todavía tienen en seis meses los procesos no urgentes.

Al igual que en las esperas quirúrgicas, la problemática, según denuncian los profesionales, es la falta de personal debido a la reducción de plantillas.

Menos horas
Algunos jefes de servicio consultados por este diario explican que en la actualidad con el aumento de jornada no se trabaja más que antes, debido a que el número de horas extra que se pagaban en forma de operaciones de tarde, más conocidas como peonadas, y los famosos módulos, horas de tarde que hacían los médicos mayores de 55 años que ya no podían hacer guardias, se han eliminado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook


 
anteriorsiguiente

 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad