La Universidad camina hacia una mayor igualdad laboral entre sexos

La Unidad de Igualdad ha presentado su segundo informe de situación, correspondiente a la etapa comprendida entre 2007 y 2013

05.12.2014 | 16:56
La Universidad camina hacia una mayor igualdad laboral entre sexos

La crisis económica y la congelación del empleo no han ayudado a dar pasos a favor de la igualdad laboral entre hombres y mujeres. La Universidad de Salamanca también ha sufrido las consecuencias de esta situación. En los últimos años ha evolucionado para erradicar el machismo de su organigrama, pero todavia queda mucho camino por recorrer. Así lo refleja el resultado del segundo informe de situación elaborado por la unidad de igualdad de la Universidad.

De este modo, tanto en el Personal Docente e Investigador como en el caso del Personal de Administración y Servicios se puede hablar de una distribución muy equilibrada entre hombres y mujeres.

En el caso del alumnado, las mujeres llevan años siendo mayoría entre el alumnado universitario, aunque la directora de la Unidad de Igualdad señaló que en el curso 2012-2013 el porcentaje de mujeres había descendido en más de un 8%, situándose en un 58,68%, debido a la mayor incorporación de hombres ante la falta de alternativas laborales en el actual periodo de recesión económica.

Sin embargo, algunas sombras oscurecen este panorama, principalmente en lo que se refiere a los órganos de gobierno de la Universidad. De este modo, en el Consejo de Gobierno y en el Claustro Universitario menos de un tercio de sus miembros son mujeres, un dato que es todavía más significativo en el Consejo Social, con menos de un 20% de representación femenina.

Este dato está directamente relacionado con otro de los problemas observados por la Unidad de Igualdad, ya que hombres y mujeres aún no tienen una presencia equilibrada entre el profesorado de las categorías más altas e igual sucede en la carrera gestora. Así, si bien las mujeres son mayoría en los escalones más bajos de la carrera académica, que se caracterizan por tener menor vinculación con la Universidad, menor estabilidad y menor remuneración, su representación entre el profesorado funcionario, de mayor estabilidad y remuneración, es inferior a la del hombre.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook


 
anteriorsiguiente

 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad