MUNICIPAL

Los juegos de mesa como herramienta de aprendizaje

El Ayuntamiento pone en marcha el talle 'Activa tu mente... jugando!!!'

03.12.2014 | 13:01

El Ayuntamiento de Salamanca ha puesto en marcha una novedosa iniciativa que consiste en un taller sobre el uso de los juegos de mesa como una herramienta de aprendizaje y como una actividad cognitiva que aporta numerosos beneficios para la salud física, mental y social de las personas mayores.

Este taller, titulado "Activa tu mente? Jugando!!!" y que visita esta tarde la concejala de Mayores, Dori Barbero, forma parte de la programación de talleres abiertos de la Concejalía. Ya se han desarrollado dos, los días 25 y 28 de noviembre, y hoy se celebra el último programado en el Centro de Día de la calle Juan de la Fuente. El número total de participantes en estos tres talleres ha sido de 55 personas.

En la parte introductoria los participantes conocerán cuáles son los beneficios de los juegos de mesa, cómo ayudan a estimular la mente, a mejorar la agilidad y la movilidad, a estimular la percepción sensorial y a ser una herramienta de contacto social.

Practicar estos juegos ayuda a disminuir los sentimientos de soledad, mejora el estado de ánimo y la motivación interna de quienes los practican, sus habilidades comunicativas e incrementan la autoestima.

A continuación se exponen las habilidades que se ejercitan con cada tipo de juego, la motricidad, la memoria, el lenguaje, la semántica, el razonamiento, la concentración o la memoria dependiendo del tipo de juego.

Los juegos de preguntas y respuestas contribuyen a la activación de la memoria. Los juegos de palabras y letras, o los de cálculo, ayudan a practicar algunos hábitos necesarios para el desarrollo de las actividades de la vida cotidiana. Los juegos de estrategia mejoran la concentración, la capacidad para ordenar las ideas la lógica y la resolución de problemas.

El taller finaliza con una sesión práctica de juegos de memoria y de palabras, como el Scrabble o Tabú.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook


 
anteriorsiguiente

 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad