TRANSPORTE

Tráfico envía cartas para actualizar la situación de 35.000 vehículos viejos

La DGT pretende que los titulares de coches y motocicletas de entre 7 y 10 años de antigüedad pongan al día los datos

02.12.2014 | 10:22
Vehículos con más de siete años de antigüedad. | Barroso

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha comenzado a enviar cartas en Salamanca a los titulares de 34.741 vehículos que tienen entre 7 y 10 años de antigüedad (suponen un 19% del parque activo) con el fin de actualizar la situación administrativa de estos turismos y motocicletas. Además, en la misiva se informa de las características técnicas del vehículo así como de la eficacia de los elementos de seguridad.javascript:cargarFckEditor('pTexto');

Se trata de la segunda remesa de cartas de la DGT, después de que hace un año ya enviara unas 107.000 misivas similares en Salamanca a los propietarios de vehículos de más de diez años. Gracias a estas notificaciones se revelaron situaciones administrativas irregulares, como coches abandonados sin ser dados de baja en Tráfico o coches vendidos que continuaban estando a nombre del primer propietario, circunstancias que han supuesto la baja de más de 400.000 vehículos en España y el incremento de un 10% de las solicitudes de baja a través de los Centros Autorizados de Tratamiento de Vehículos.

¿Qué hacer si recibe la carta? En el caso de que alguno de los datos que constan en el informe de la DGT (datos del titular, del conductor habitual, del vehículo, de la ITV, seguro y domicilio fiscal del vehículo) sea erróneo o no esté actualizado, el titular del vehículo deberá dirigirse a la Jefatura Provincial de Tráfico, con cita previa, para hacer las rectificaciones.

En el caso de que el ciudadano ya no sea propietario del vehículo porque lo hubiera vendido, podrá formalizar el cambio de titularidad en cualquier oficina de Correos. Para ello, deberá presentar la solicitud de notificación de cambio de titularidad que puede descargarse en www.dgt.es, el contrato o factura de la venta del vehículo, una copia del informe de su vehículo que ha recibido con la carta, copia del DNI y la copia de abono de la tasa (8,20 euros) de notificación de venta, que puede ser pagada por internet o en las entidades colaboradoras.
Tráfico recuerda que tener la documentación del vehículo y del conductor al día, además de ser una obligación, contribuye a tener seguridad jurídica, ya que en ocasiones puede evitar situaciones comprometidas como la notificación de infracciones cometidas por otros, el pago de impuestos, o incluso ser imputado por un delito contra la seguridad vial, al seguir figurando como titular de un vehículo que fue vendido hace años.

Por último, si el vehículo ya no existe, su titular podrá darlo de baja en la Jefatura, con cita previa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook


 
anteriorsiguiente

 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad