TRANSPORTE

El combustible sigue a la baja pero solo cae la tercera parte de lo que lo hace el petróleo

Tres céntimos menos en los últimos 7 días

02.12.2014 | 10:34
Un vehículo repostando carburante.

La caída del precio de los combustibles continúa siendo una constante en las estaciones de servicio de Salamanca, una tendencia a la baja que resulta posible por el imparable descenso en las cotizaciones internacionales del petróleo. Sin embargo, la disminución del coste de los carburantes sólo representa una tercera parte de la pérdida de valor que ha experimentado el barril de crudo desde el pasado mes de junio, una situación que ha despertado suspicacias entre los conductores y las asociaciones de consumidores, que critican que cuando hay subidas del petróleo, la repercusión en los clientes es casi inmediata.

En el caso de Salamanca, los datos son claros. En la última semana se ha registrado una nueva caída, en concreto de tres céntimos por litro tanto en el gasóleo A como en la gasolina 95, los dos combustibles de mayor consumo en la provincia. Con esta bajada, el precio más habitual en las estaciones de servicio salmantinas es de 1,24 euros/litro para el gasóleo y de 1,29 euros para la gasolina, según los datos del Ministerio de Industria y Energía. En comparación con junio, los precios se han abaratado un 10% en el caso del diesel y de un 13% en la gasolina.
Este descenso contrasta con lo ocurrido con las cotizaciones del petróleo. En junio llegó a superar los 112 dólares por barril, mientras que ayer cerró en 70,8 dólares, aunque durante buena parte del día estuvo en los 69. La diferencia entre el sexto mes del año y la actualidad es de un 37% menos, más del triple de lo que han bajado los combustibles.

Las estaciones de servicio de Salamanca achacan que parte de este descenso no se traslade al consumidor a que las cotizaciones son precios a futuro, por lo que siempre tardan varias semanas en reflejarse en el coste de los carburantes. Además, la conversión de dólares a euros también disminuye la bajada, a lo que hay que sumar una serie de cuantías fijas, como los impuestos. A estas circunstancias se debe añadir, según las gasolineras, la influencia de que España es un país que importa gasóleo -refina menos de lo que consume-, mientras que exporta gasolina, situación que influye en que el segundo baje más que el primero.

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