III Congreso

Expertos señalan los problemas de aplicar la ley concursal a personas

Los organizadores del Congreso Concursal y Mercantil apuntan que resulta complicado gestionar su patrimonio al ser los trámites muy rígidos por estar pensados para empresas

28.03.2014 | 04:45
Expertos señalan los problemas de aplicar la ley concursal a personas

El III Congreso Concursal y Mercantil de Salamanca dio ayer comienzo con el objetivo de tratar las últimas reformas en la ley concursal. Cambios que han ido mejorando la aplicación de la norma, según Luis Darder, organizador del encuentro, aunque todavía quedan aspectos por corregir, como el que afecta a los concursos de personas físicas y no de empresas. "La ley concursal es efectiva, aunque como todo mejorable. Uno de los puntos más problemáticos en la actualidad lo representan los procesos sobre personas físicas, ya que la normativa no es la indicada para ellos", apuntó.

Pablo Ruiz, organizador también del congreso, puntualizó que la ley está pensada para entidades mercantiles. De ahí que el concurso sea un proceso complejo "que lleva aparejado unos trámites procesales tan rígidos que resulta complicado gestionar el patrimonio de una persona, por los tiempos que se marcan en un concurso de acreedores", explicó.

Otro de los temas que se trataron ayer es la mediación extrajudicial, introducida por una de las últimas reformas. Pablo Ruiz aclaró que el objetivo de la medida es desjudicializar la insolvencia de las entidades mercantiles, por lo que la calificó de positiva "al buscar una solución fuera de los juzgados para que éstos tengan menos saturación y haya un mayor dinamismo para buscar una salida viable a las empresas en crisis". Luis Darder precisó, no obstante, que en el caso de que no se logre un acuerdo en la mediación extrajudicial, se abre un concurso consecutivo "que aboca a la liquidación de la entidad en casi todos los casos".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook


 
anteriorsiguiente

 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad