PATRIMONIO

Comienza la batalla legal por el Archivo

El investigador Policarpo Sánchez presenta una denuncia ante el TSJ de Cataluña para que vuelva lo que se salió de forma ilegal

24.03.2014 | 17:48

La figura de Suárez marcó definitivamente el cambio político del país en una etapa llena de decisiones de importante simbolismo. Entre ellas, fue quien decidió abrir el Archivo de la Guerra Civil a todos los españoles en 1977 al adscribirlo al Ministerio de Cultura. Así lo ha destacado el investigador Policarpo Sánchez, que ha decidido emprender la batalla legal para que vuelvan a Salamanca los papeles que supuestamente han sido entregados de manera ilegal a la Generalitat.

"No nos ha quedado más remedio que acudir a los tribunales". Así justifica el investigador la presentación de un requerimiento judicial ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Cataluña instando al juez a que ordene a la Generalidad la devolución al Archivo de Salamanca de todos los papeles que se enviaron a Cataluña de forma ilegal. "Y es que el Gobierno regional de Cataluña está en rebeldía contra el Estado de Derecho y se burla del ordenamiento jurídico español", subrayó el demandante, en clara alusión a la decisión del Ejecutivo regional de "negarse a cumplir las sentencias y las leyes", apostilló.

En este contexto, el investigador salmantino acusó al consejero de Cultura catalán, Ferran Mascarell, de "mentir" cuando afirma que los documentos reclamados ya han sido devueltos al Archivo de Salamanca. Y es más, también acusa al referido mandatario catalán de cometer "un flagrante fraude de ley" la entregar documentación a personas y entidades que nada tienen que ver con sus legítimos propietarios o sus sucesores. "Pediremos al juez que persiga y depure responsabilidades, porque se han llegado a modificar torticeramente estatutos de organizaciones que se constituyeron después de la Guerra Civil para hacerlas pasar como titulares de esta documentación", argumentó Policarpo Sánchez, quien indicó tener cuantificados al menos 215.793 documentos que deberían volver a Salamanca.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook


 
anteriorsiguiente

 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad