VARICELA

Los farmacéuticos alertan de que es ilegal vender vacunas por correo

Aconsejan adquirir las dosis en la oficina farmacéutica, sin intermediarios.

22.03.2014 | 11:47
María José Vicente y Carlos García Pérez-Teijón.

La dispensación por correo de la vacuna de varicela es "ilegal" y supone una infracción grave para el farmacéutico que la realice. Así de contundente se mostró ayer el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Salamanca, Carlos García Pérez-Teijón, cuando se le preguntó sobre la situación que se está produciendo en Salamanca, en la que padres salmantinos piden por teléfono vacunas de varicela a farmacias navarras y estas luego mandan las dosis manteniendo la cadena de frío a los domicilios de los clientes.

Y es que con la salida del canal farmacéutico de la vacuna de varicela (varivax) por presiones del Ministerio de Sanidad, la única región española donde se puede comprar es Navarra, al estar fuera del calendario único-común vacunal que propone Sanidad.

El marco jurídico en este caso es la Ley 29/2006, de 26 de julio, de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios. En el artículo 101, infracciones de medicamentos muy graves. "Vender medicamentos a domicilio o a través de internet o de otros medios telemáticos o indirectos, en contra de lo previsto en esta Ley o incumpliendo las disposiciones que regulen dicha modalidad de venta", explica la norma, donde se puede leer también que la sanción va de 90.000 a 1.000.000 de euros, con la posibilidad de inhabilitación.

El pulso entre el Ministerio de Sanidad y la Asociación Española de Pediatría (AEP) por las edades de vacunación de la varicela son patentes, debido a que la edad ministerial es la de 12 años, mientras que los pediatras apuestan por dos dosis antes de los tres años para evitar que los menores tengan que pasar la varicela. Este debate se ha avivado en los últimos días tras la muerte de una menor en Treviño que con tan sólo tres años padeció una varicela que se fue complicando y derivando en otros cuadros más graves hasta que le costó la vida.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook


 
anteriorsiguiente

 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad