ARTE URBANO

Los vecinos, protagonistas del arte urbano de ZOES

Más de un centenar de ciudadanos participa en la plaza del Oeste con motivo de la inauguración del edificio intervenido, obra del fotógrafo Leopoldo García Castellanos

17.03.2014 | 11:54
Imagen de la obra inagurada. | Barroso

"Es una forma de dinamizar el barrio económica, social y culturalmente". Así justificaba Inmaculada Cid, presidenta de Zoes, Asociación Vecinal del barrio del Oeste, la inauguración del tercer edificio intervenido en la zona. Un bloque que luce desde este domingo en sus ventanas y puertas originales retratos de vecinos del barrio (comerciantes, integrantes del grupo Baden Bah! y ciudadanos anónimos), que pasan a formar parte así de la Galería Urbana.

El acto contó con la presencia del fotógrafo autor de la obra, Leopoldo García Castellanos, el concejal de Cultura y Turismo, Julio López, Enrique Cabero y José Luis Mateos, del Grupo Municipal Socialista, además de un centenar de vecinos y curiosos que se acercaron a la plaza del Oeste para ser participes del estreno.

"Mirador" ha sido el nombre que el fotógrafo mexicano ha dado a su última creación, en la que exhibe las fotografías de retratos en blanco y negro. "Con este edificio pretendo que el barrio del Oeste derroche su emblemático carácter festivo y que cobre sentido cuando los vecinos lo vean y se sientan reflejados en él", afirmó orgulloso el creador, García Castellanos, ante el público que admiraba su gran labor profesional. Es una "iniciativa innovadora", reconocía Alejandra Martín Casado, orgullosa de que su cara ilustrase una de las ventanas de "Mirador".

De esta manera, continúa la ampliación de la Galería Urbana, que empezó a reconocerse en 2013 y que ya cuenta con 48 obras.

Aunque la inauguración oficial del renovado y modernizado edificio fue el principal motivo de la jornada, la I Feria de Temporada Primavera organizada por Zoes también tuvo su hueco protagonista en la festiva mañana en la plaza del Oeste. Exhibiciones como batukada, malabares o bailes al más estilo oriental, así como actividades infantiles fueron un complemento perfecto para hacer algunas compras en los puestos.
El barrio del Oeste cobra vida y sigue uniendo a los vecinos, que esta vez se han convertido en protagonistas del arte urbano.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook



anteriorsiguiente

 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad