SANIDAD

Las obras del Hospital, las obras 'de El Escorial'

La reforma se inició en 2008 y ha ido sufriendo continuos retrasos | Está previsto que se retomen en enero

18.12.2013 | 10:17
Obras de la nueva rampa de acceso desde la calle Donante de Sangre.

Después de dos años paralizadas, las obras de ampliación del Hospital, previstas para el inicio de 2014, vuelven a verse amenazadas por otro posible retraso. El motivo es el desacuerdo del plan de tráfico diseñado para conciliar la reforma con la necesaria entrada y salida de vehículos al complejo sanitario y al campus Miguel de Unamuno. La Universidad de Salamanca duda que la reordenación prevista -a través del campus -sea la más adecuada.

Tras más de dos décadas proyectando el proyecto de reforma y ampliación del Complejo Hospitalario de Salamanca -que inicialmente se denominó Plan Director-, no fue hasta el 21 de septiembre de 2007 cuando se adjudicaron las obras. Pese a que parecía que, al fin, comenzaba la necesaria actuación en una infraestructura sanitaria que ya se quedaba pequeña, la primera valla tardó más de un año en instalarse, en octubre de 2008. Apenas unos meses después, las obras se pararon a la espera de un estudio técnico sobre la incidencia que iba a tener el acceso de camiones por el campus Miguel de Unamuno, un documento que exigió la Universidad de Salamanca, propietaria de los terrenos por los que circularían los vehículos pesados.

Una vez que la Junta de Castilla y León y la institución académica habían alcanzado un acuerdo, fue la Confederación Hidrográfica del Duero la que negó al Ayuntamiento la autorización para construir un nuevo vial en la ribera del Tormes que conectase el puente de la Universidad con el paseo de San Vicente. Esta avenida, si bien no forma parte del Hospital, constituye una infraestructura fundamental para el proyecto, ya que en el futuro se convertirá en el principal acceso para vehículos y peatones al edificio que se destinará al área de hospitalización.

El organismo de cuenca consideró que atravesaba una zona inundable, por lo que fue necesario una nueva modificación del proyecto para resolver este nuevo bache. El siguiente problema fue la remodelación del colector de aguas, cuyos trabajos estuvieron paralizados durante año y medio ya que esta actuación no estaba prevista inicialmente, por lo que hubo que modificar nuevamente el proyecto. A finales de 2012 se lograba sortear este tercer escollo, pero los trabajos ya llevaban paralizados desde junio del año anterior.

La insistencia del Ayuntamiento y de la comunidad sanitaria han conseguido que en 2013 la Junta de Castilla y León haya comprometido la reanudación de los trabajos para el próximo mes de enero. Sin embargo, ahora surge un nuevo desacuerdo que la Consejería de Sanidad debe salvar si no quiere acumular otro retraso más.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook


 
anteriorsiguiente

 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad