EMPRESAS

Terciado anuncia que retrasará las elecciones de Cecale hasta que se "aclare la situación"

El presidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León asegura que las acusaciones de Mesonero son 'falsas y tendenciosas'

06.06.2012 | 20:49
El presidente de Cecale, Jesús Terciado, este miércoles.

A una semana para la presentación de las candidaturas a presidente de la patronal castellano y leonesa Cecale y a tan sólo 15 días de la celebración de las elecciones, su presidente, Jesús Terciado, aplazó este miércoles los comicios hasta que se agote el mandato que inició en septiembre de 2008. Hizo pública su decisión tras conocer que el presidente de la patronal salmantina, Juan Antonio Martín Mesonero, había presentado una querella criminal en su contra por "delito continuado de apropiación indebida" y otro de "aprobación fraudulenta", irregularidades que dice haber detectado en la documentación recogida durante su "asalto" a la patronal de la Comunidad hace cerca de un mes.

Arropado por los presidentes de las asociaciones empresariales de Soria, Segovia, Palencia, Burgos y Valladolid, Terciado aseguró estar tranquilo "porque las acusaciones son falsas" y justificó la decisión de retrasar los comicios en un intento de "dar la cara". Terciado, que aseguró desconocer si el juzgado había admitido a trámite la querella, está acusado de utilizar la tarjeta "Visa Business Oro" de Cecale, que está a su nombre, a actividades al margen de su cargo.

Así, se le acusa de gastar más de 8.700 euros en los últimos tres años en Ávila, pese a que Terciado tiene su domicilio particular en esta ciudad y que la sede de Cecale se encuentra en Valladolid, y de no justifica otros 7.193 euros desembolsados en Madrid, entre los que incluye medio centenar de comidas y cenas. Entre ellas destaca una por valor de 45 euros en un restaurante llamado "La Tentación", que en la denuncia se califica como restaurante erótico mientras que Terciado asegura que se trata un establecimiento "normal" del entorno del mercado de San Miguel. También se le achaca un cobro abusivo de dietas, de hasta 12.600 euros al año, y vincular a Cecale gastos de actos a los que acude como presidente de Cepyme.

Precisamente que Juan Antonio Martín Mesonero denuncie este extremo llama la atención, ya que como "bipresidente" de la Cámara de Comercio de Salamanca y de la patronal Confaes constantemente utiliza tanto a la plantilla de la entidad de derecho público para actividades de la confederación empresarial, además del coche oficial de la Cámara, al servicio de informática y al personal de prensa. Por su parte Terciado se protege asegurando que las cuentas de los últimos años de Cecale se han aprobado sin impugnaciones y exige transparencia al representante de la patronal Salmantina y a su secretario, Bernabé Cascón, "que han infringido todas las normas asaltando la sede de Cecale", además de exigirles explicaciones de porqué no son transparentes con sus cuentas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook




anteriorsiguiente


 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad