PROPUESTA

El PSOE reclama más seguridad para los yacimientos arqueológicos

Denuncia que la provincia ha sido la más afectada en la Comunidad por expolios, con un total de 16, en especial Siega Verde

15.05.2012 | 13:14

El Grupo Parlamentario socialista en las Cortes de Castilla y León ha instado al Gobierno de Juan Vicente Herrera que extreme las medidas de seguridad en los yacimientos arqueológicos de la comunidad, tras conocer que en los últimos cinco años cerca de 60 lugares arqueológicos han sido objeto de expolios, remociones de tierra o excavaciones clandestinas.

Precisamente es Salamanca la provincia más afectada por los expolios, que han afectado a 16 lugares arqueológicos, según denuncian los socialistas, seguida de Soria con 15; Palencia 8; León con 5, Burgos y Segovia con 4 y Valladolid y Zamora con 3. No obstante las excavaciones clandestinas y robos se han cebado con algunos lugares. Sólo en la ciudad romana de Clunia (Peñalba de Castro, Burgos) se registraron más de 25 robos de obras patrimoniales en los últimos tres años.

Muchos de estos lugares están declarados Bien de Interés Cultural, concretamente 24 y dos son, además, patrimonio mundial, caso de Las Médulas (El Bierzo, León) y Siega Verde (Villar de Argañán, Salamanca).

Los socialistas consideran que esta relación, proporcionada por la Consejera del gobierno de la Junta Alicia García, es sólo la punta del iceberg puesto que no incluye los expolios y robos reales que se han producido en los yacimientos arqueológicos de la comunidad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook




anteriorsiguiente


 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad