75 ANIVERSARIO

Salamanca, precursora de Radio Nacional

En plena Guerra Civil, Salamanca fue protagonista en el nacimiento de RNE con el programa ´Habla España´, el 19 de enero de 1937

19.01.2012 | 21:19
Salamanca, precursora de Radio Nacional

75 años, un 19 de enero de 1937, Radio Nacional de España emitía por primera vez desde Salamanca, lugar elegido por Francisco Franco para instalar su cuartel general. Un galán con una amplía carrera en el teatro y el cine se ponía nervioso por primera vez ante el micrófono. "¡Atención, atención. Habla España!" fueron las primeras palabras que dirigió a España bajo la mirada atenta del Generalísimo que observaba desde la primera fila lo que sería la principal herramienta de comunicación del bando nacional durante la Guerra Civil. "Un nerviosismo fácil de comprender me dominaba porque por si fuera poco estaba presente el Generalísimo", recordaba años después el propio Fernández de Córdoba en un especial de Radio Nacional.

Se daba voz por primera vez a lo que se había germinado meses atrás, gracias a un regalo de una emisora móvil "Telefunken" de la embajada alemana y que se instalaría con una pequeña antena en el antiguo frontón de San Bernardo —situado junto al Campo de San Francisco y el paseo de San Vicente—. La Radio Nacional, tal y como recoge la documentación de la propia emisora, establecía su cuartel general con el equipo de redacción, traductores, taquígrafos y escuchas en el último piso del Palacio de Anaya. Aunque no hay ningún testimonio sonoro de aquella primera representación, Fernández de Córdoba fue el único encargado de leer todos los textos y las presentaciones de las artistas de la época Celia Gámez y de Miguel Fleta. También es probable que leyera los textos de Zorrilla y de José María Pemán.

Lo que trascendió de esa noche sería el discurso que Franco dio a la nación en aquella primera noche de 1937. Como arma de propaganda, aquellas primeras palabras tuvieron el objetivo de "animar las tropas nacionales y hacer mella en el bando republicano", como se recoge en el especial realizado por el 75 aniversario de Radio Nacional de España. La finalización de aquella primera emisión, al igual que los programas posteriores, tendría los himnos de la Legión, la Falange, Requetés y el Himno de España con el que se ponía el broche a los boletines de guerra de todos los frentes abiertos por el bando nacional.

Todo se hace en directo en aquellas primeras noches. La precariedad se resuelve con la aportación de escritores y redactores del mundo falangista y la improvisación y teatralización de Fernández de Córdoba que consiguió imprimir un estilo personal a la radio. A pesar de las recomendaciones que recibiría, él defendió su estilo personal en "Habla España".

Las primeras programaciones tendrían a los hombres en la primera línea de redacción y a las mujeres en una retaguardia. Fernández de Córdoba asumía la locución bajo las órdenes de Díaz Ferrer, responsables de lo que se conocería como Servicio de Radio de la Delegación para Prensa y Propaganda. Al frente preparaba los noticiarios Fernando Hernando "Bocos", Antonio de Obregón (redactor y literato), Juan Aparicio (redactor), Luis Moure Mariño (redactor) o los comentarios burlescos de Madrigal. Tan sólo se recogen testimonios de mujeres como mecanógrafas Maruja Tamames y Margarita Casanova y telefonistas Eustólia Sáezs Escudero y la "Señorita Vela".

Salamanca se convertiría en aquellos primeros meses de 1937 en la sede de la principal radio de propaganda hasta que se trasladó a Burgos y en la década de los 40 se convirtió en voz del estado que fundan los vencedores. Desde entonces, Radio Nacional se adaptó a las diferentes épocas y fue cogiendo las voces plurales que existían en la España democrática. 75 años después, la plaza de Anaya aún recuerda con una placa sus primeras emisiones.

Vea las mejores imágenes del nacimiento de RNE en la edición impresa de este viernes 20 de enero

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook













anteriorsiguiente




 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad