SANIDAD

El servicio de Hematología del Clínico practicó 94 trasplantes de médula ósea el año pasado

En cuanto a los trasplantes alogénicos, en los que se utiliza sangre o médula de un donante, se realizaron un total de 40 en 2011

01.02.2012 | 05:45

El servicio de Hematología del Hospital de Salamanca practicó a lo largo de todo el año pasado 94 trasplantes de médula ósea, procedimiento por el que se intercambia o implanta médula ósea del hueso por una nueva para subsanar enfermedades fundamentalmente oncológicas. Esta cifra mantiene a la especialidad entre las seis con más actividad de España, a pesar de que se ha recortado con respecto al año 2010, temporada en la que el servicio batió su propio récord al trasplantar a un total de 133 pacientes.

El descenso de intervenciones no tiene una causa concreta para la coordinadora de trasplantes de médula, Dolores Caballero: "es un comportamiento puntual, que habría que valorar en el caso de que se convirtiera en tendencia en los próximos años". De la cifra total se desglosan 54 trasplantes autólogos, en los que se utilizó la médula del propio paciente para el implante. "Son menos pacientes que en otras temporadas por la apertura de otras unidades en Castilla y León, pero no es una merma significativa", subraya Caballero.

En cuanto a los trasplantes alogénicos, en los que se utiliza sangre o médula de un donante, se practicaron en Salamanca un total de 40 el año pasado. Fueron todos los pacientes de la Región, ya que el Hospital es centro de referencia para esta actividad en la Comunidad. En este apartado es donde se ha registrado el mayor descenso de pacientes, al practicar 26 con donantes emparentados (cuando en 2010 fueron 29) y otros 14 de donante no emparentado (cuando se realizaron 25 en la temporada anterior).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook



anteriorsiguiente



 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad