CULTURA

Una exposición muestra la extracción de sal y oro en la Prehistoria y la Antigua Roma

La muestra está expuesta en las salas temporales del Museo de Salamanca

21.07.2011 | 19:00

La exposición ´Oro y Sal en la Antigüedad´ centra su interés en los yacimientos de oro y sal de nuestra Comunidad explotados durante la época de los romanos y la Prehistoria respectivamente, destacando la importancia que éstos concedieron a dichas sociedades. "La sal y el oro han sido desde siempre valores económicos de primer nivel", afirma José Ramón Alonso, director general de Políticas Culturales .

La exposición muestra el yacimiento de Las Lagunas de Villafáfila en Zamora, y las Minas de Pino del Oro también en la provincia vecina. Por otro lado, dentro de la exposición se presenta "una reproducción de la recientemente localizada tabla del Picón que hace público un pacto de hospitalidad entre la localidad romana de Bletisama, la actual Ledesma, y un vecino de Pino del Oro", comenta Alonso.

Estos yacimientos han sido objeto de estudio desde el año 2008 por el grupo de Estructura Social y Territorio/Arqueología del Paisaje CCHS-CSIC, cuyo trabajo ha desvelado cómo el territorio y las relaciones sociales se organizaban en torno al deseo y la necesidad de estos bienes.

Pese a la especialización a primera vista de la muestra, se trata de un montaje apto para todos los públicos, ya que también cuenta con una zona de juegos con puzzles y tableros diseñados para que los niños centren la atención en los principales puntos de la exposición.

Más información en la edición impresa de este viernes 22 de julio

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook













anteriorsiguiente




 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad