INVENTARIO

El principal patrimonio industrial de Salamanca, abandonado y sin uso por desidia del Gobierno

Se trata de la línea férrea La Fuente de San Esteban-Barca D´Alva, única infraestructura ferroviaria de España declarada monumento BIC

24.03.2011 | 05:45
Aspecto de uno de los tramos entre La Fregeneda y Barca D´Alva.

Veinticinco años después, todo sigue igual. Ni las promesas electorales, ni tan siquiera los reiterados intentos de las administraciones provincial y regional por recuperar su uso han posibilitado que la línea férrea que une La Fuente de San Esteban con la localidad portuguesa de Barca D´Alva vuelva a recobrar su actividad.

La desidia y la falta de compromiso del Gobierno central han paralizado una y otra vez un proyecto turístico viable y efectivo para el desarrollo y la dinamización económica de la zona. Y lo que es peor aún, este desinterés de la Administración central deja sin uso y en total abandono el principal monumento del patrimonio histórico industrial con el que cuenta la provincia de Salamanca, según figura en el inventario de bienes realizado por la Dirección General de Patrimonio de la Junta de Castilla y León.

Este estudio, que sitúa a Salamanca en el segundo lugar de la Región en cuanto a bienes industriales catalogados, con 598 referencias —sólo superada por León, con 1.325 bienes—, pone especial énfasis en la citada línea férrea, única infraestructura ferroviaria de España que cuenta con la catalogación de Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de monumento.

Complete esta información en la versión impresa de LA GACETA del 24 de marzo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook


 
anteriorsiguiente

 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad