29 junio 2022
  • Hola

200 profesionales analizan desde este jueves los últimos avances en investigación

Los tratamientos modernos en inmunoterapia han multiplicado la supervivencia en metástasis de pulmón o el cáncer de piel con metástasis donde no solía superar el año

18 may 2022 / 22:00 H.
Ver Comentarios

Más de 200 profesionales de la investigación básica y la actuación clínica analizarán desde hoy en el regreso del formato presencial y una parte virtual a la que asistirán un nutrido grupo de especialistas latinoamericanos que se conectarán de manera virtual tanto hoy como mañana.

El coordinador del simposio, Juan Jesús Cruz, destacó que la puesta en marcha de este simposio hace 23 años ha contribuido a posicionar a Salamanca como uno de los centros claves en la terapia y diagnóstico de los enfermos del cáncer. Así, recordó que sus inicios coincidieron con la práctica de la medicina de precisión. “Siempre quisimos unir la biología del tumor y el tratamiento. Sin darnos cuenta, nos iniciamos en este simposio cuando arranca a nivel mundial la medicina de precisión”, recordó el oncólogo. “Desde entonces hasta ahora todos tenemos la ilusión de hacer una medicina correcta para cada paciente, no dependiendo de la anatomía patológica de su tumor, sino de las bases biológicas”.

Los tratamientos modernos en inmunoterapia han multiplicado la supervivencia en algunos cánceres como el de pulmón o el melanoma metastásico donde el pronóstico solía ser malo. “Se ha pasado de una supervivencia anecdótica a más del 30% de los pacientes”, incidió el cordinador del simposio que recordó la “respuesta espectacular” que ha dado en determinados grupos de pacientes.

Por su parte, el oncólogo César Rodríguez destaca la importancia de colaborar entre los profesionales clínicos y los investigadores para compartir un “conocimiento útil” para la mejora de la atención a los pacientes: “Los clínicos, a veces, no conocemos en profundidad cómo se desarrolla el trabajo de laboratorio y, a la inversa, los investigadores básicos necesitan saber cómo se aplican y qué resultados dan las innovaciones terapéuticas en la práctica asistencial real”.

El especialista también puso en valor los tipos de tumores en los que se ha extendido más rápidamente el desarrollo de la oncología de precisión. Entre ellos, citó el desarrollo de numerosas estrategias de tratamiento basadas en el análisis de alteraciones moleculares en cánceres de pulmón o de mama, pero también en tumores digestivos, genitourinarios, de tiroides o melanoma. “La incorporación de la inmunoterapia a una cada vez más amplia variedad de tumores está siendo un actor relevante”, señaló para quien otro de los retos de la oncología se encuentra en cómo desarrollar los resultados del tratamiento con anticuerpos conjugados que permitan emplear estrategias clásicas como la quimioterapia, asociadas a terapias moleculares, aumentando su eficacia y disminuyendo la toxicidad.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png