16 enero 2021
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20 millones de euros, la inversión para el demandado tercer carril en la carretera de Alba

Los 10.000€ previstos en 2021 son para la asistencia técnica que redacte una fase del proyecto | El nuevo carril central, experiencia piloto en la Región, facilitará adelantar

La Consejería de Fomento cifra en 20 millones la inversión que deberá realizar en los próximos años para mejorar la carretera entre Salamanca y Alba de Tormes. Aunque el proyecto inicial, ideado en 2010, contemplaba convertirla en autovía, ahora se ha transformado en una carretera “2+1”, es decir, se construirá un tercer carril para que el central sea utilizado para adelantar de manera alternativa para cada uno de los sentidos de la circulación.

La cuantía contrasta con la escasez de la partida prevista en los Presupuestos de la Junta de 2021 para la CL-510, que solo fijan 10.000 euros. La Consejería de Fomento explica que servirá para la contratación de la asistencia técnica para la redacción de una fase del proyecto y que se completará con otra partida en 2022 de 100.000 euros. La ejecución del resto de trabajos se irán incorporando en los siguientes presupuestos “en la medida de las posibilidades económicas”, explica la Consejería.

La falta de un horizonte más definido en las inversiones implica que aún se desconozca la fecha en la que estará disponible el tercer carril en los 17 kilómetros de longitud del tramo. Hay que recordar que el proyecto empezó a andar en 2010, aunque en un principio el entonces Ejecutivo de Juan Vicente Herrera pensaba en una autovía. Sin embargo, la crisis económica retrasó el plan y lo acabó de tumbar definitivamente en 2014. Un parón que duró hasta 2019, cuando la Consejería de Fomento lo retomó, aunque con una importante modificación: descartó la autovía y apostó por la construcción de ese tercer carril en la CL-510.

El proyecto para mejorar la CL-510 se ideó hace una década y Fomento todavía no se arriesga a dar una fecha para su fin

La Junta destaca que el proyecto para la carretera de Alba adquiere importancia al tratarse de la experiencia piloto en Castilla y León y que servirá de referencia para luego aplicar esta solución a otras carreteras autonómicas. El planteamiento del “2+1” consiste en habilitar el carril central para permitir adelantamientos de manera alternativa en cada uno de los sentidos de la circulación. Existiría, además, una separación física entre los dos sentidos, lo que supondría una disminución del riesgo de colisiones frontales. El nuevo Plan Regional de Carreteras que se está redactando incluirá esta actuación.

La necesidad de mejora de la carretera responde a una cuestión de seguridad vial. Según los últimos datos de la Administración autonómica, la CL-510 ocupa la primera posición como la carretera secundaria de la provincia que más tráfico soporta. Entre la capital salmantina y Calvarrasa de Arriba, la media de vehículos que pasan al día es de 10.000, mientras que entre esta localidad y Alba de Tormes roza los 6.000. Además, la orografía existente entre la ciudad y Alba restringe las posibles zonas para que los coches puedan adelantar, lo que suscita en ocasiones retenciones en las horas puntas.

Mejora en la intersección. El proyecto de la Junta también incorpora otras novedades, además de la construcción del tercer carril. Otra actuación prevista consiste en la mejora de la intersección de la CL-510 con la carretera de Villagonzalo, la DSA-107. Ahora se trata de un simple cruce en una tramo de la carretera de Alba con una ligera curva y en pendiente, lo que la hace peligrosa. Entre las opciones de mejora sobre la mesa está una glorieta o diseñar carriles de incorporación en ambos sentidos, decisión que aún está por determinar.

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