Borrar
Alumnos entrando a clase en un centro educativo.
18.000 inscritos en las listas que no exigen máster para dar clase

18.000 inscritos en las listas que no exigen máster para dar clase

Educación está satisfecha por la respuesta ante la falta de interinos, al poder sustituir docentes de baja

M.D

Domingo, 6 de diciembre 2020, 09:24

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las listas que ha abierto de manera extraordinaria la Consejería de Educación para que los ciudadanos puedan apuntarse para dar clase y sin necesidad de tener el máster de profesorado han recibido una gran respuesta. Hay más de 18.000 inscritos en la actualidad repartidos en las 34 especialidades en las que se ha tomado esta decisión por la falta de interinos para sustituir bajas de docentes. La cifra satisface a la Junta, que dispone de personal para cubrir las necesidades que surjan durante el curso. Sin embargo, está recibiendo muchas críticas de todos los sindicatos, que acusan a la Administración regional de falta de transparencia al no publicar las adjudicaciones de plaza ni el orden de los integrantes que componen las listas.

La información aportada por la Consejería de Educación a las organizaciones sindicales refleja que para el Cuerpo de Secundaria, FP y otras enseñanzas ha recibido 17.398 solicitudes, mientras que en las de maestro de Primaria han sido 724, aunque en este caso solo hay abierta una especialidad, por las 33 que existen en profesor.

Las medidas para evitar contagios en los centros educativos han obligado a desdoblar numerosos grupos, lo que ha implicado una mayor contratación de profesores interinos en el inicio de curso. Tanto que en 34 especialidades se han quedado sin interinos o hay muy pocos, y la opción de recurrir al Ecyl para encontrar desempleados que cumplan todos los requisitos no está resultando fácil. La situación ha llevado a Educación a abrir lo que ha denominado como “listas dinámicas” en esas especialidades y para las que no exigirá tener el máster de profesorado o el antiguo CAP, pero si la titulación de grado o licenciatura, o de FP, específica.

El interés mostrado por los ciudadanos en dar clase ha sido alto, en parte propiciado por la crisis económica y la falta de oportunidades laborales en otros sectores, pero ha cumplido el principal objetivo de la Junta, que era disponer de personal suficiente para cubrir las bajas de docentes que se registren durante el curso. Los sindicatos, sin embargo, han mostrado en la última reunión de la mesa sectorial su disconformidad con la forma de gestionar las listas por parte de la Consejería. Las cinco organizaciones sindicales califican de “ocultismo” la labor de la Junta con las listas dinámicas y exigen “transparencia en la publicación inmediata de las sustituciones adjudicadas y del puesto que ocupan los integrantes de estas listas”.

La normativa especifica que las listas han de ser públicas, así como las adjudicaciones que se efectúen. Educación afirma que el gran volumen de trabajo que tiene le ha impedido por ahora publicarlas, pero que lo hará en cuanto sea posible, una respuesta que no ha convencido a los sindicatos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios