Borrar
Vitrinas en el exterior de un establecimiento de la calle Rúa Mayor, que estarán prohibidas. ARCHIVO
18 meses para adaptar los rótulos de Salamanca a la nueva norma

18 meses para adaptar los rótulos de Salamanca a la nueva norma

En julio de 2024 la nueva ordenanza impondrá una imagen homogénea en la ciudad | En el centro se prohíben las banderolas y carteles de plástico y acabados metálico | El incumplimiento supondrá sanciones máximas de hasta 3.000 euros

Viernes, 27 de enero 2023, 20:38

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En julio de 2024 todos los rótulos de la ciudad deberán estar adaptados a la nueva ordenanza, que entrará en vigor el próximo 7 de febrero —15 días hábiles después de publicarse en el Boletín Oficial de la Provincia—. Este es el tiempo de adaptación que se concede a los propietarios que ya cuentan con licencia para su instalación, al asignarles 18 meses de carencia. En cuanto a los anuncios y cartelería instalada sin permiso, se retirará en cuanto se detecte, obligando a los responsables a tramitar la solicitud sometiéndose a las nuevas condiciones.

La norma pone orden 24 años después dividiendo la ciudad en dos zonas: la ciudad vieja, enmarcada en la almendra central, y el resto de la capital. Además, regula la cartelería en edificios de Bienes de Interés Cultural, sus entornos y los inmuebles incluidos en el Catálogo de Edificios de Interés, tal y como estaba previsto. Busca minimizar el impacto de los rótulos y carteles publicitarios para obtener una imagen homogénea “y de calidad” de la capital.

La norma es mucho más estricta en la zona centro, donde para los rótulos se prohíbe el uso de materiales como el plástico, el acero inoxidable, el aluminio en su color natural y otros acabados metalizados brillantes. En cambio se apuesta por el vidrio, el plástico transparente, la piel natural, el bronce y el latón. Tampoco se permiten los rótulos luminosos y la iluminación de los escaparates con lámparas de color, obligando también a retirar las vitrinas, tanto fijas como portátiles. Las banderolas estarán prohibidas en toda la ciudad vieja, salvo calles de escasa actividad comercial y justificando su escaso impacto en el entorno.

La norma afecta directamente a los portales del centro, muchos repletos de directorios y placas de espacios y oficinas profesionales. Ahora deberán situarse en un solo lado del portal y en vertical, sin iluminación y sin vitrinas. Todas serán iguales y del mismo material, permitiéndose solo una por empresa o despacho. Fuera del centro, para la señalización de empresas o despachos en portales se recurrirá a directorios y placas profesionales, nunca vitrinas, sin iluminación y “preferentemente” a un lado del portal.

Por otro lado, la ordenanza se ajusta a la actualidad y también regula las pantallas publicitarias, cada vez más numerosas. Quedan prohibidas en el centro de la ciudad y fuera solo se permitirán en la planta baja, siempre dentro de los locales. La instalación en el exterior solo se autorizará a partir de una altura de tres metros y siempre con la aprobación de la comisión correspondiente. Llama la atención que también se regula el horario de encendido de las mismas: entre las 8:00 horas y las 00:00 horas. Sobre las sanciones, las de carácter leve supondrán una sanción máxima de 750 euros; las graves, de un máximo de 1.500 euros; y las muy graves, 3.000 euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios