06 agosto 2020
  • Hola

La multa más común en estado de alarma. 1.500 impuestas en total en Salamanca

La media de sanciones es de 18 al día | La velocidad ha sido la más recurrente

22 jun 2020 / 12:28 H.

Las restricciones a la movilidad durante el estado de alarma han reducido notablemente el volumen de vehículos en las carreteras, si bien la Guardia Civil de Tráfico ha seguido detectando infracciones por parte de algunos conductores. Desde que se decretó el estado de alarma el 14 de marzo hasta el 7 de junio (últimos datos facilitados por la Jefatura Provincial de Tráfico), los agentes emitieron 1.500 multas, el 58% por excesos de velocidad detectados con radar móvil. Se trata de una media de 18 sanciones diarias, cuando el pasado año 2019 la media diaria se situaba en 88 multas.

Las restricciones y el miedo de los primeros días sumado al endurecimiento del confinamiento en abril se refleja en los datos. De las 185 infracciones de tráfico registradas en medio mes de marzo y las 162 de abril se pasa en mayo a las 744 multas, mientras que en sólo una semana de junio ya son 409, lo que refleja el notable repunte de la movilidad en mayo y sobre todo en junio.

La evolución del tráfico por efecto del COVID en la provincia de Salamanca cayó a finales de marzo un 61% respecto al mismo periodo del año anterior, un 80% en abril durante el endurecimiento del confinamiento, mientras que en mayo bajó un 64% y la pasada semana de junio el descenso fue del 49%.

Tras las infracciones de velocidad se sitúan aquellas por usar el teléfono móvil al volante (el 6,2% del total), circular sin ITV (3,8%) y sin cinturón (3,8%). Contadas han sido las sanciones por desobediencia a órdenes y señales de agentes con sólo seis.

A las 1.500 infracciones tramitadas en las carreteras de la provincia por la agrupación de Tráfico de la Guardia Civil hay que sumar más de medio millar de sanciones de tráfico interpuestas por la Policía Local en el municipio de Salamanca, también en su mayoría relacionadas con el exceso de velocidad y una quinta parte por estacionamientos inadecuados o por ocupación de vados permanentes.

En cuanto a las multas, según indica el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma, se suspenden los plazos administrativos, que se reanudarán en el momento que se levante esta situación excepcional. Por tanto si en el estado de alarma se cometió una infracción y se recibe la sanción, los plazos citados de recurso o pago de la multa comenzarán a contar una vez se levantó el estado de alarma.

PALABRAS CLAVE