23 agosto 2019
  • Hola

150 pueblos ‘desconectados’ del 4G en Salamanca cuatro años después de su puesta en marcha

Las operadoras se han centrado en los grandes municipios y solo ahora comienzan a dar cobertura a los más pequeños

17 jul 2019 / 21:46 H.

Igual de importante que la tecnologías de internet fija resulta la de tipo móvil. La mayoría de los salmantinos disfrutan desde hace tiempo de las redes conocidas como 4G. Sin embargo, aún hay un gran número de municipios en la provincia que siguen sin cobertura, por lo que se deben conformar con conexiones más lentas y de peor calidad. Un dato llamativo porque han pasado cuatro años desde que comenzara a extenderse esta tecnología en la provincia.

Los últimos datos del organismo que se encarga de gestionar los planes de las operadoras y las posibles interferencias que puede provocar en la TDT constata que en la actualidad solo 212 municipios de Salamanca disponen de 4G. El resto, 150, todavía no disfrutan de él, ya que ninguna empresa de telefonía se ha interesado en darles cobertura.

La dispersión de la población en localidades de pequeño tamaño y la falta de rentabilidad que supone para las empresas llevar la tecnología del 4G a determinadas zonas de la provincia vuelven a jugar en contra del futuro de Salamanca y de muchos de sus habitantes. De ahí el pobre balance si tenemos en cuenta que el estreno en un municipio salmantino tuvo lugar hace ya más de cuatro años, porque la ciudad de Salamanca lo estrenó a mediados de 2015.

Una situación que para muchos municipios resulta aún más sangrante. En 2014 se vieron obligados a adaptar repetidores de televisión y antenas colectivas de TDT para dejar libres las frecuencias que iba a utilizar el 4G. Sin embargo, y pese a las molestias que supuso entonces esa gestión, 150 localidades aún no han podido aprovechar una tecnología que proporcionaba un internet para dispositivos móviles de mayor velocidad.

Lea el artículo completo en la edición impresa de LA GACETA en Orbyt y Kiosko y más.