Secciones
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
Los salmantinos llaman al servicio de Emergencias Sanitarias más de 100 veces al día, según se desprende del balance publicado por Sanidad, sobre la actividad de Emergencias en los seis primeros meses del año.
La Gerencia de Emergencias Sanitarias atendió en el primer semestre del año un total de 142.180 llamadas asistenciales en demanda de ayuda especializada urgente (132.745 en el mismo periodo del año anterior, lo que supone un incremento del 7 %)
Los datos provincializados de Salamanca apunta a casi 19.300 llamadas durante estos seis meses, que suponen el 13,6% del total de peticiones de ayuda realizadas en Castilla y León.
Algunas de estas llamadas reclamaban ayuda para más de una persona como lo demuestra el hecho de que se ha atendido a más pacientes que llamadas recibidas: 19.373 personas auxiliadas.
De esas más de 19.000 llamadas, 311 fueron con motivo de un accidente de tráfico.
Desde la Consejería de Sanidad resaltan que un 79 % de esas llamadas se realizaron en horario diurno (de 8 a 22 horas). Gracias a la intervención de estos recursos públicos asistenciales pudieron ser atendidas un total de 143.731 personas.
El 9,2 % de los casos de llamadas de demanda asistencial se han resuelto sin que fuera necesaria la activación de ninguno de los recursos que están destinados a la asistencia sanitaria urgente, mientras que para el 90,8 % restante ha sido necesaria esa movilización.
El sistema de Emergencias Sanitarias de Castilla y León se sustenta sobre tres dispositivos que pertenecen a los tres niveles asistenciales diferentes, pero que realizan su actividad en dos entornos sanitarios: ámbito intrahospitalario (servicios de Urgencias Hospitalarias) y ámbito extrahospitalario (Puntos de Atención Continuada de Atención Primaria y la Gerencia de Emergencias Sanitarias). La coordinación de este Sistema de Atención Integral de Urgencias se realiza a través del Centro Coordinador de Urgencias (CCU), que pertenece a la Gerencia de Emergencias Sanitarias de Castilla y León.
El dispositivo de las Emergencias Sanitarias de Castilla y León se compone por el Centro Coordinador de Urgencias, 143 unidades de soporte vital básico, 51 ambulancias de soporte vital avanzado (distribuidas entre 28 unidades medicalizadas de emergencias, 19 de transporte interhospitalario y 4 helicópteros medicalizados ), así como 3 vehículos de apoyo logístico.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.