Borrar
Miles de jóvenes, durante la celebración del Fin de Año Universitario del año pasado. LAYA
10.000 plazas de autobús y tren para ir a Salamanca a celebrar el Fin de Año Universitario

10.000 plazas de autobús y tren para ir a Salamanca a celebrar el Fin de Año Universitario

La organización también ha montado visitas culturales para los estudiantes que llegan de fuera de la ciudad

La Gaceta

Salamanca

Martes, 5 de diciembre 2023, 12:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La organización del Fin de Año Universitario de Salamanca, con el objetivo de impulsar una movilidad «segura y sostenible» en una fiesta que prevé la asistencia de unos 20.000 jóvenes, ha cerrado acuerdos de colaboración con las compañías Alsa y Avanza para duplicar la capacidad de la red autobuses que llegan a Salamanca desde otras ciudades. De este modo, hay hasta 10.000 plazas de autobús y tren para llegar a Salamanca ese día.

Asimismo, también anunciará en las redes sociales y página web del evento el servicio de la red de trenes de media y larga distancia para «evitar el uso de vehículos particulares en la medida de lo posible».

Además, según indican los organizadores, se reforzará la limpieza, seguridad y sostenibilidad de la celebración, en un dispositivo en el que, entre otras acciones, repartirá 15.000 ceniceros portátiles reutilizables para evitar que quienes fumen tiren las colillas al suelo y facilitar la adecuada gestión de los residuos.

Así, la Asociación de Empresarios de Hostelería de Salamanca, responsable de organizar este encuentro, junto con la productora DTV, contará con un dispositivo de atención sanitaria coordinado con Cruz Roja, formado por un equipo de personal técnico y en el que habrá un hospital de campaña.

Con respecto al plan de sostenibilidad y de protección del entorno, el Fin de Año Universitario repartirá los 15.000 ceniceros portátiles reutilizables, una acción que es fruto de la colaboración entre el Ayuntamiento de Salamanca, la Asociación de Empresarios de Hostelería de Salamanca y la Mesa del Tabaco, dentro de su campaña de concienciación medioambiental `Depende de TODOS*.

Punto violeta y arcoíris

Por otra parte, los responsables han diseñado un plan especial para «promover conductas cívicas y responsables» entre los asistentes y para proteger el entorno donde se celebra el Fin de Año Universitario.

Para ello, la organización Controla Club, premio de la Fundación Cruz Roja a la prevención de las drogodependencias, instalarán un punto de información en la Plaza Mayor en relación a la dispensación responsable y el consumo moderado de bebidas.

Además, en colaboración con el Ayuntamiento y la organización Iguales, instalará un 'Punto Violeta', como «espacio de atención, información y prevención de cualquier forma de violencia contra la mujer»; y otro 'Punto Arcoíris' para «atender cualquier caso de homofobia o discriminación sexual».

Visitas guiadas culturales

Además, dada la dimensión turística y cultural del evento, este año la organización ha programado visitas guiadas para los estudiantes procedentes de fuera de Salamanca, ofreciendo la oportunidad de conocer su patrimonio cultural y fortalecer el vínculo entre el Fin de Año Universitario y la ciudad.

Asimismo, y dentro de la implicación con la sociedad salmantina que tiene el Fin de Año Universitario, desde sus inicios, una parte de la recaudación de las consumiciones en los locales se destinará a la asociación nacional de lucha contra el cáncer 'We can be heroes'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios