26 septiembre 2021
  • Hola

Zulima, la bejarana que lucha para que más mujeres pedaleen

Su pasión por el ciclismo ha llevado a Zulima Fernández a liderar un proyecto que busca animar la presencia de la mujer en ese deporte. Organiza quedadas no competitivas con el objetivo de disfrutar

Béjar /
27 jul 2021 / 16:14 H.
Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

El proyecto “Women in bike” nació con 20 líderes y supera ya las 170 en toda España para que las mujeres practiquen ese deporte y rueden juntas.

– ¿De dónde le viene la afición al ciclismo?

–Me la inculcó mi padre porque vivimos en una zona de grandes figuras como Lale Cubino o Roberto Heras. Cuando empezó Cubino, me llevaba a todos los puertos en los alrededores para verlo. Me gustaba el ciclismo pero no empecé a practicarlo hasta que conocí a mi pareja, Ramón, hace catorce años.

–¿Qué le llevó a incorporarse al proyecto “Women in bike”?

–El ciclismo siempre ha sido un deporte puramente masculino pero hemos tenido grandes corredoras como Joane Somarriba, Dori Ruano, Gema Pascual o Erkuden Almagro que abrieron las puertas a las mujeres. Cuando empecé a montar en bici en serio comencé con un grupo de chicas en Béjar. Conocí a Margarita Tomé, de Plasencia, y ella me metió en el proyecto “Women in bike”, que nació en 2017 de la mano de Gema Pascual, seleccionadora de féminas en la Federación de Ciclismo, el Consejo Superior de Deportes y el Universo Mujer. Me animé porque me gusta mucho la bici y quiero compartirlo con otras mujeres y demostrar que somos capaces de todo y nos superamos cada día.

“El ciclismo ha sido un deporte masculino pero hemos tenido grandes corredoras como Joane Somarriba, Dori Ruano, Erkuden Almagro o Gema Pascual que abrieron las puertas”

–¿Cuál es el objetivo?

–Somos líderes o embajadoras del proyecto, que trata de incentivar la práctica del ciclismo en la mujer de forma aficionada, sin competir. Otra chica, Olga Martín, empezó a organizar en 2016 en Béjar las quedadas antes de comenzar el proyecto pero después me incorporé y asumí yo esa tarea. Comenzamos 20 líderes, que recibimos un curso en Torrejón de Ardoz, y ahora somos unas 170 y en esta zona se ha incorporado Victoria Labrador, de Candelario. El proyecto da visibilidad a través de la web www.yosoyciclista.com. Hay quedadas en toda España. No importa el nivel ni si prefieren BTT o carretera.

–¿Cómo afectó la pandemia ?

–En 2020 se pararon todas las quedadas y ahora hemos reducido el grupo de chicas hasta 4 durante la pandemia y hemos ido subiendo de 12 a 20 participantes. A pesar de la pandemia, en 2020 se realizaron 4.000 quedadas. El próximo reto es perimetrar Cáceres en 735 kilómetros que realizarán 21 chicas en cinco etapas del 25 al 29 de agosto.

–¿Cómo suplió el parón de actividad por el coronavirus ?

–Suplí las salidas con el ejercicio en casa. Ponía la bici en un rodillo y entrenaba aunque no es igual porque no tiene desniveles pero hacíamos quedadas para correr carreras virtuales gracias a programas para ordenador. Yo compagino el ciclismo con yoga, core y estiramientos.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png