Salamanca
Miércoles, 29 de octubre 2025, 21:04
«Nunca he visto tantas mujeres juntas, esto parece un gallinero», ha asegurado entre risas Joaquina García, de El Encinar, mientras miraba asombrada el pabellón central del Recinto Ferial de Salamanca, convertido en una auténtica marea femenina. A su lado, su hermana Pilar ha afirmado: «Da gusto ver a tantas mujeres reunidas, todas diferentes, pero con las mismas ganas de vivir y de seguir adelante». Y no era para menos, ya que más de 2.000 mujeres procedentes de más de 150 municipios de la provincia se han dado cita en el gran encuentro organizado por la Diputación de Salamanca para celebrar el Día de la Mujer Rural.
Una cita que ha contado con la presencia del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y del presidente de la Diputación, Javier Iglesias, y que ha puesto el foco en las verdaderas protagonistas que sostienen la vida en los pueblos: agricultoras, ganaderas, emprendedoras, trabajadoras sociales y profesionales de las residencias y de los servicios rurales. El coloquio central ha estado moderado por la periodista Ana Hernández y ha contado con la participación de cuatro mujeres salmantinas que, desde distintas profesiones, contribuyen cada día a transformar el medio rural: Marian Vicente, periodista; Fely Campo, diseñadora; Pili Duque, dinamizadora social; y Berta Garduño, directora de la residencia municipal de Ledesma.
Desde Fuenteguinaldo, Juani Villoria, integrante de la asociación Damajuanas, lo tenía claro: «Van a homenajear a nuestra presidenta, Pilar Duque. Hemos venido para apoyarla y estar con ella. Da gusto ver que se hacen actividades y la gente se anima. A nosotras nos gusta movernos y salir». Y, efectivamente, ese espíritu se notaba en cada rincón, entre grupos de mujeres que charlaban, reían y llenaban el recinto de vida con un murmullo constante.
Para muchas, ha sido la primera vez que acudían a un evento así; otras, en cambio, repetían con ilusión. «Es la tercera vez que acudo a este tipo de actos. Puedo disfrutar sin pensar en los oficios ni en hacer cenas ni en nada», ha asegurado Pilar Arribas, mientras sonreía satisfecha por tener, al fin, un día para ellas.
Por su parte, Puri López, llegada desde Galinduste con otras ocho mujeres, lo ha resumido con entusiasmo: «Hemos venido nueve, queremos pasarlo muy entretenidas. Hay que seguir batiendo el récord cada año. Este tipo de actividades nos da un chute de energía». Desde Cipérez, Angelina Hernández ha asistido junto a un nutrido grupo de 32 mujeres. «El papel de la mujer en los pueblos es muy importante. Es emocionante vernos a todas aquí, unidas, compartiendo», ha destacado. En la misma línea, Mari Paz Cruz, más conocida como Paci, de Cabrerizos ha expresado con firmeza y una sonrisa: «Es una tarde para estar con muchas mujeres, sin importar la edad. Somos muy importantes, y a veces se nos olvida».
Publicidad
- 1 Fallece el popular empresario salmantino Silvestre Sánchez Sierra
- 2 Vuelve la tradición de la matanza a 15 pueblos este fin de semana
- 3 El duro viaje de Susana Díaz a Salamanca: «He intentado olvidarlo porque casi me destroza la vida»
- 4 Tensión en Puente Ladrillo: un grupo de jóvenes amenaza con una navaja y pincha la rueda de un vehículo
- 5 Susto en la avenida de los Maristas por una mujer y su hijo en paradero desconocido
- 6 Semana de tensión en Salamanca: un acusado de violación, una paliza con un bate de béisbol y un misterio vial
- 7 Giro sobre el origen de la peste porcina: pudo salir de un laboratorio
- 8 Misterioso mensaje de Yurena por las calles de Salamanca
-
9
Malestar e incertidumbre ante la prórroga del Verifactu, que ahora está en el aire
- 10 Cocaína, alcohol y maniobras peligrosas al volante en pleno centro: madrugada movida para la Policía en Salamanca
-
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad