Borrar
Un técnico especializado recorre estos días el municipio con la máquina de ultrasonidos. EÑE

Villamayor se propone acabar con la pérdida del 35% del agua

Una empresa realiza con ultrasonidos la revisión de la red de abastecimiento para detectar posibles fugas y averías | Aprobado el reglamento regulador para un mayor control del servicio

Miércoles, 4 de marzo 2020, 12:40

Comenta

El Ayuntamiento de Villamayor ha aprobado el reglamento regulador para la prestación del servicio de agua en el municipio. Una norma que hasta ahora no existía, como aseguran los responsables municipales, y que va a permitir regular su uso y establecer las obligaciones y derechos que tienen los usuarios en la prestación de este servicio, así como determinar el mal uso o fallo interior que puede provocar problemas en la red general y así permitir determinar quién tiene que asumir el arreglo de las averías, en función de si están antes o después del contador.

Los trabajos han comenzado en la urbanización Los Almendros donde se han detectado más de una docena de averías

El nuevo reglamento se encuentra en exposición pública durante 30 días hábiles y, si no se presentan alegaciones, quedará aprobado definitivamente para entrar en vigor el próximo mes de abril. Asimismo, y dentro de la preocupación municipal por un buen funcionamiento del servicio del agua, el equipo de Gobierno ha contratado a una empresa para realizar la revisión completa de la red municipal de agua y detectar las posibles fugas o averías a través de ultrasonidos.

El portavoz municipal, Daniel Velasco, asegura que su preocupación viene por la pérdida que hay entre la cantidad de metros cúbicos de agua que entran y que pasan por las tuberías y la que se cobra, que supone un desfase del 35%. En los puntos donde más fugas o averías puede haber —sobre todo en la zona de Vega de Salamanca— la pérdida en el suministro puede alcanzar el 45%. En la urbanización Los Almendros, por donde se han iniciado los trabajos, se han detectado ya más de una docena de averías.

Tecnología punta para detectar problemas

Un técnico especializado ha iniciado el recorrido a pie por todo el municipio con un aparato de ultrasonido que a través de las aceras permite comprobar el estado de las tuberías y si hay puntos por donde fluye el agua. En este caso, queda detectada la avería, si hay roturas, fraudes, fugas o cualquier problema en la red. Un trabajo que quedará completado este mes y para el que el Consistorio ha hecho un esfuerzo inversor con el fin de prevenir y solucionar los problemas derivados de “la gran cantidad de agua perdida que entra en la red de abastecimiento”, según el portavoz municipal, Daniel Velasco. La revisión de toda la red para comprobar su estado permitirá también anticiparse a la época de riego para evitar la posible mezcla del agua una vez que la Confederación Hidrográfica del Duero abre el suministro directo desde el río con el agua sin tratar. De esta manera, se realiza una labor de prevención para reforzar de cara al verano la posible contaminación del agua.

Sigues a EÑE. Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lagacetadesalamanca Villamayor se propone acabar con la pérdida del 35% del agua

Villamayor se propone acabar con la pérdida del 35% del agua