6 fotos
Secciones
Destacamos
6 fotos
Saelices el Chico
Jueves, 21 de marzo 2024, 18:58
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
Es uno de los proyectos de conservación patrimonial y turísticos más ambiciosos de la provincia de Salamanca. La futura villa romana de Saelices el Chico, localidad situada a escasos kilómetros de Ciudad Rodrigo, se encuentra en espera de recibir la inyección económica de 1,2 millones de euros procedentes del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino aprobado por la Junta de Castilla y León gracias a los Fondos Europeos distribuidos por el Gobierno central, para comenzar a dar sus primeros pasos.
La tardanza en la transferencia de los fondos entre las dos administraciones ha provocado un retraso sobre el calendario inicial que marcaba en este mes de marzo de 2024 como momento de apertura del centro de interpretación. «Todo se ha ido retrasando. Hemos mantenido una reunión con la dirección general de Turismo de la Junta y todo hace indicar que se está ya en los últimos pasos burocráticos para recibir el dinero y comenzar a trabajar», señala el alcalde de Saelices el Chico, Francisco Bernal.
En este sentido, Ángel González Pieras, director general de Turismo, lamenta este retraso: «Se me escapan los motivos de la tardanza por parte del Gobierno Central» y añade, «una vez estén transferidos los fondos y el Ayuntamiento acepte la subvención se le dará un anticipo del 100% de la misma, algo que no todas las comunidades hacen».
La comunicación entre el Consistorio y la Junta ha sido «constante», señala González, siendo el último encuentro el pasado 6 de marzo, donde se decidieron algunos cambios, «ya que inicialmente el extraer la cobertura del yacimiento lo iba a hacer el Consistorio con fondos propios, pero al final se va incluir dentro de los 1,2 millones del plan», explica el director general de Turismo.
El regidor del municipio indica que «esta siendo difícil encontrar financiación para la excavación, ya que somos un pueblo pequeño, pero tenemos este compromiso de poder hacer este cambio sin que genere problemas». Para Francisco Bernal este proyecto puede significar «un impulso significativo» para la localidad y la zona, habida cuenta de la cercanía de esta futura villa romana con el yacimiento de Siega Verde, cuya fundación ya ha mostrado su apoyo y abierto la posibilidad de realizar en el futuro trabajos de forma conjunta y propiciar una oportunidad única: «O aprovechamos ahora y ponemos en valor esta villa romana, o no tendremos otra ocasión y el terreno se quedará perdido para siempre porque no se puede usar para construir ni para otro fin», incide el alcalde .
La unión de tres proyectos
La Junta vislumbra aquí una forma de unir tres proyectos que forman parte del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino, con la actuaciones en Saelices, Ciudad Rodrigo y su cohesión con Siega Verde, formando «un cono, una zona en el sur de Salamanca que será un referente, no solo en la provincia, sino en toda Castilla y León», anticipa el director general de Turismo, Ángel González, que pone como ejemplo de esa importancia la cantidad económica que se va a aportar «para que comience este proyecto, pero sin perder la visión a largo plazo», insiste.
Mientras tanto, la arqueóloga Concepción Martín y la gestora cultural Úrsula Lluc avanzan en la preparación de los trabajos para despertar de su letargo a esta villa romana en Saelices el Chico.
Una villa romana con mucha historia
Los trabajos arqueológicos realizados hasta la fecha sitúan los restos en tres etapas de ocupación diferentes: Una inicial, correspondiente a los siglos I y II, una segunda en la época romana tardía entre los siglos III y V y una tercera de época medieval que podría ser el germen de la actual Saelices el Chico.
Los pilares básicos de este proyecto
La recuperación de este yacimiento se enfoca en tres puntos principales como son la creación del aula arqueológica «La Quimera»; la dotación del espacio cultural «Belerofonte» y la puesta en valor del yacimiento mediante la instalación de pasarelas y cubiertas para su protección. La arqueóloga Concepción Martín incide en la importancia de la conservación que «no está reñida con el turismo».
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.