Borrar
Marcha de los Almendros en Flor por el entorno de La Fregeneda. S. DORADO
La vida de color rosa, en La Fregeneda
CONTENIDO PATROCINADO

La vida de color rosa, en La Fregeneda

El Ayuntamiento impulsa la séptima edición de la Marcha de los Almendros en Flor

Martes, 20 de febrero 2024

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Es posible ver la vida de color rosa y no en un sentido figurado, o al menos en La Fregeneda, municipio que atesora en su entorno el espectáculo más efímero que la naturaleza regala cada año por esta época: los almendros exuberantes de flores que oscilan entre el blanco, el rosa palo y el fucsia intenso.

El Ayuntamiento convoca con motivo de esta época de belleza floral la VII Marcha del Almendro el Flor, bajo inscripción previa y con avituallamiento a mitad del trayecto. Se trata de una atractiva ruta de 9,44 kilómetros que transcurre por el GR-14 y de dificultad baja y media, por lo que es ideal para realizar en familia.

Al finalizar, una sabrosa comida pondrá el broche de oro a un encuentro jovial al aire libre, con salida a las 11:00 horas desde la Plaza de España, para aventurarse en un sendero rodeado de almendros durante toda la duración de la marcha, y con transporte incluido una vez se llegue a Vega Terrón, del destino.

El clima ha favorecido el precoz florecimiento de los almendros este año, al menos de algunas de las variedades. La almendra era, antaño, un fruto muy rentable en la zona de La Fregeneda, y aunque las más de 300 hectáreas de almendros no reciben la misma atención que antes, el paisaje que dibujan en el horizonte es de una belleza excelsa que no deja a nadie indiferente.

Esta séptima edición pone de manifiesto el éxito de la propuesta, a la que se apuntan vecinos y visitantes que no dudan en repetir la experiencia, envuelta en un ambiente de compañerismo inigualable.

Pero no solo la naturaleza exhibe sus atributos, sino que la propia localidad de La Fregeneda atesora un rico patrimonio turístico como la maqueta de la vía férrea, disponible para conocer de cerca la soberbia construcción que muestra la vida pasada del ferrocarril en la zona, desde la línea de La Fuente de San Esteban hasta Barca d'Alva.

El Consistorio también sugiere al visitante recorrer unas pequeñas rutas por la tarde que llegan hasta el Mirador del Tumbo de la Caldera, que ofrece una vista única de uno de los puentes del famoso Camino de Hierro, además de poder conocer la Peña Redonda, que también cuenta con unas vistas impactantes.

PROGRAMA

sábado, 24

10:30 horas Reunión de senderistas en la Plaza de España.

11:00 horas Inicio de la marcha.

13:30 horas Llegada a Vega Terrón. Subida en autobús hasta La Fregeneda.

15:00 horas Comida en la Plaza de España. Después de la comida se podrá visitar la maqueta de la vía férrea y otros lugares de interés como la Peña Redonda o el Mirador del Tumbo de la Caldera.

Manuel Alonso Rubio: «Nos hemos volcado en la renovación de la residencia de mayores»

Los almendros que caracterizan a La Fregeneda irradian luz ahora mismo, y es en este momento de paroxismo cuando se celebra la Marcha de los Almendros.

¿Qué decir de esta marcha?

—Seguimos con la misma ruta, porque es la que pasa por Vega Terrón, además es muy accesible, sencilla, al alcance de niños y mayores.

¿Qué otros proyectos prioriza el Consistorio actualmente?

—En lo que más nos hemos volcado tanto en la anterior legislatura como en esta ha sido en la residencia de mayores, que tiene más de 20 años, y tenía carencias, necesitaba un lavado de cara interior y exterior. Queda algún detalle por pulir. La residencia da actualmente una docena de puestos de trabajo, y se promueve que se compre en las tiendas de la localidad. Hay capacidad para 22 residentes, y está llena. En cuanto a lo demás, nos hemos centrado en el cambio de redes de abastecimiento, para evitar fugas que repercuten en el tema de la sequía. Esta renovación de tuberías es importante para prevenir este tipo de situaciones que tanto preocupan.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios