26 junio 2022
  • Hola

Valdelosa: El alcornocal más grande de la región te espera

El municipio ha hecho un gran esfuerzo económico el mantenimiento y mejora de su monte

28 abr 2021 / 12:18 H.

PALABRAS CLAVE

Tiene un entorno natural único. Su alcornocal es el más grande de Castilla y León y uno de los espacios naturales más desconocidos de la provincia. Valdelosa lleva décadas invirtiendo en el cuidado y el mantenimiento de su monte. Un recurso natural que les permite extraer el corcho y que ellos se ocupan de mantener limpio, generando empleo en la localidad.

Su alcornocal se extiende a lo largo de todo su término municipal, proporcionando al paisaje un aspecto único en la provincia. Kilómetros y kilómetros de rutas entre alcornoques centenarios, robles, encinas, pasto, jaras, tomillo y todo tipo de aves. Un paraiso por descubrir todavía y por eso, el Ayuntamiento de la localidad, quiere potenciar las rutas senderistas y poner en valor turístico su gran riqueza patrimonial. “Estamos empezando a ver los frutos de tantos años de cuidados en el monte y el esfuerzo que hemos hecho. Hemos plantado miles de árboles y hemos invertido más de 100.000 euros en podas y cuidados en estos años”, asegura su alcalde Manuel Prada.

Su intención es poner en valor las rutas senderistas, “trabajar con Zamayon, Palacios o Santiz y hacer una red de rutas” para potenciarlo a la vez que dan un último impulso al Centro de Interpretación del Alcornocal que todavía está en obras.

Desde el Ayuntamiento esperan que en un par de años el Centro de Interpretación pueda estar terminado y en funcionamiento, y que este espacio sea un complemento de la riqueza natural, que pueda dar a conocer la importancia de la saca del corcho, su proceso y un arte milenario que es historia y tradición, pero también futuro para la villa.

Ampliación de la residencia

El Ayuntamiento de Valdelosa tiene otro proyecto en marcha, la ampliación de la residencia de mayores de la localidad. Su objetivo es poder acoger a unos 30 mayores de la localidad o la zona y generar más empleo de calidad. En este momento la residencia cuenta con 12 trabajadores contratados por el propio Ayuntamiento y con la ampliación espera poder llegar a los 20 puestos de trabajo. Una fórmula que les permite dar un servicio a muchos mayores del municipio, generar empleo y asentar población.

Contenido patrocinado por el Ayuntamiento de Valdelosa

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png