19 mayo 2022
  • Hola

Valdelamatanza no será entidad local menor. El Supremo tumba su creación

Acuerda la inadmisión del recurso de casación presentado por la Junta de Castilla y León para desbloquear la suspensión del proceso | No cabe posibilidad de recurso

25 dic 2020 / 14:20 H.
Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

El Tribunal Supremo ha tumbado de forma definitiva la constitución de Valdelamatanza en entidad local menor dependiente del municipio de El Cerro al no admitir el recurso de casación presentado por la Junta de Castilla y León y los promotores de la entidad local menor sobre un recurso anterior presentado por el Ayuntamiento de El Cerro.

Según recoge la providencia del Tribunal Supremo, la sección primera de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo acuerda la inadmisión del recurso al entender que “no se ha fundamentado suficientemente que concurran alguno o algunos de los supuestos que permiten apreciar el interés casacional”. Es decir, el Supremo cree que no se ha justificado convenientemente la necesidad de anular la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León que suspendía la creación de la entidad local menor.

El Tribunal Superior de Justicia aceptó en 2019 la petición del Ayuntamiento de El Cerro para suspender el proceso

Todo comenzó en septiembre de 2017 cuando la Junta de Castilla y León aprobó el día 7 la constitución de Valdelamatanza como entidad local menor dependiente del municipio de El Cerro. En ese momento, el Ayuntamiento de El Cerro presentaba un recurso contencioso administrativo por considerar que no se había tenido en cuenta al Consistorio a la hora de llevar a cabo el proceso de constitución de una entidad local menor. El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León daba la razón al recurso presentado por el Ayuntamiento de El Cerro con fecha 11 de abril de 2019 que anulaba el acuerdo de septiembre de 2017 y, por tanto, la creación de la entidad local menor de Valdelamatanza.

Los promotores de la entidad local menor de Valdelamantanza y la Junta decidieron presentar entonces un recurso de casación que, finalmente, no ha sido admitido y el proceso queda finalizado de forma definitiva. Para continuar con la iniciativa, tendría que comenzarse a elaborar el expediente desde el principio, pero la ley ya no lo permite. Y es que Valdelamatanza fue la última localidad en España en iniciar un proceso de este tipo. Los primeros pasos se dieron en 2012 y la ley cambió en 2013. Se trata de la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local, conocida como Ley Montoro, que impedía la creación de nuevas entidades. En concreto, la Disposición transitoria quinta señala para las entidades de ámbito territorial inferior al municipio que estuvieran en proceso de constitución: “El núcleo de población que antes del 1 de enero de 2013 hubiera iniciado el procedimiento para su constitución como entidad de ámbito territorial inferior al municipio, una vez que se constituya, lo hará con personalidad jurídica propia y con la condición de entidad local y se regirá por lo dispuesto en la legislación autonómica correspondiente”. Valdelamatanza seguirá siendo, pues, un barrio de El Cerro.

Juan Carlos Garavís (alcalde de El Cerro): “Llamo a la unidad y al buen entendimiento”

“Quedó claro en el fallo de la sentencia del TSJCYL al recurso contencioso- administrativo interpuesto por el Ayuntamiento de El Cerro que no se había actuado siguiendo los requisitos necesarios, saltándose los organismos oficiales oportunos, saltándose los plazos, ninguneando al Ayuntamiento de El Cerro, dividiendo un territorio sin criterio objetivo, se constituye la entidad local y se le da un territorio sin que este fuera real y sin contar con el Ayuntamiento en contra del espíritu de la Ley de Régimen Local 20/2013 de 27 de diciembre. Ahora toca seguir trabajando por el municipio de El Cerro; tanto Valdelamatanza como El Cerro constituyen un municipio con un único territorio representado por el Ayuntamiento de El Cerro. Llamo a la unidad y buen entendimiento entre vecinos, y a remar juntos en la misma dirección”.

OPINIONES

Cipriano Cividanes: “Creo que lo mejor que hubiera sido es hacer un acuerdo y llevar las cosas bien. Hubiera sido bueno para los dos. Mejor un acuerdo que no cualquier otra cuestión”.

Nicolás Melón: “El pueblo se merece otra cosa. Hemos pedido muchas cosas y no nos las han querido dar. Estamos abandonados porque el Ayuntamiento, la Junta y la Diputación miran poco por los vecinos”.

Antonio Rodríguez: “En El Cerro tienen cobertura de teléfono, internet y televisión y nosotros nada, no podemos funcionar. Han hecho una obra nueva del agua pero las calles están mal”.

Isidro Nieto: “Habrá que seguir luchando lo que podamos para conseguir beneficios para el pueblo. Valdelamantanza está sin limpieza y abandonado”.

Eugenio Britos: “Pienso que aquí perdemos los dos pueblos. Con esto no ganamos ninguno. Han perdido los humildes y han ganado las mentiras, la falsedad, la desidia y la desinformación”.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png