Borrar
La procesión con las dos imágenes, en el entorno del santuario EÑE
Valdejimena ‘estrena’ mayo con la primera gran romería

Valdejimena ‘estrena’ mayo con la primera gran romería

La tradicional procesión festiva recuperó la imagen de San José, que da nombre a la fiesta, puesto que el año pasado la talla no participó en el desfile por el entorno de la ermita centenaria

Lunes, 1 de mayo 2023, 23:05

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La fiesta de San José Obrero en la ermita de Valdejimena estrenó el mes de celebraciones importantes en el santuario con la presencia de medio millar de peregrinos que participaron en las citas festivas matinales.

Así, tras la eucaristía celebrada a las doce y media, llegó el turno de la procesión en el entorno del templo centenario. Este año se recuperó la presencia en este desfile religioso de la talla de San José, puesto que el pasado año no participó en la procesión. Al son de dulzaina y tamboril los peregrinos, más numerosos que en los últimos años, participaron en la primera gran celebración religiosa del año. Una romería en la que la Virgen comparte protagonismo con la imagen de San José Obrero, para celebrar así su festividad.

Juntos realizaron un recorrido entre encinas alrededor del templo, bajo el repique de las campanas y al son de la música de la dulzaina y el redoblante y los bailes que algunos fieles dedicaron a la Virgen en varias paradas del desfile.

Antes de finalizar el recorrido y de volver a introducir las imágenes al templo, tuvo lugar la bendición de campos para pedir que las cosechas den buenos frutos este año. Esta fiesta lleva celebrándose de forma ininterrumpida desde el siglo XVIII, ya que hay datos de que ya estaba establecida en el año 1730.

El actual santuario es el tercero que existe en este emplazamiento en el que se rinde culto a la patrona del arciprestazgo de Valdejimena y cumple este año el 351 aniversario desde su puesta en funcionamiento.

Aunque esta cita es la festividad de los cofrades o fiesta de San José y no es tan numerosa como el día grande del santuario, cada vez va teniendo mayor repercusión y hay personas que aunque no pertenecen a la cofradía, acuden a disfrutar de la romería ‘chica’ de la Virgen de Valdejimena. Una celebración esperada y que permite volver a disfrutar de otro día grande en torno a la imagen y preparación para la fiesta principal en la que miles de fieles acuden a honrar a su Virgen y, si el tiempo lo permite, a disfrutar de un día de campo en el entorno del templo.

La próxima gran cita que reunirá a numerosas personas en el santuario de Valdejimena tendrá lugar el Domingo de Pentecostés, el próximo domingo día 28, coincidiendo con el final de la novena y este año con la jornada de las elecciones municipales.

Se trata de una ocasión para que los devotos disfruten aún más de su Virgen y del día grande de su fiesta, en la que también se lleva a cabo el ritual de pasar bajo el manto de la Virgen para agradecerle favores y hacer peticiones y ofrendas. Además ese día el entorno del santuario se llena de vida con decenas de puestos de un tradicional mercadillo, así como de establecimientos de hostelería.

En Valdejimena, además, ya se han programado distintas misas de la salud que reunirán a los devotos de pueblos concretos entre el 3 de junio y el 19 de agosto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios