Secciones
Destacamos
El grupo de 'Ganchilleras en Acción' del Ayuntamiento de Peñaranda de Bracamonte preparan un adorno especial para aportar a la decoración navideña de la ciudad.
Cada martes se reúnen una treintena de mujeres de entre 39 y 85 años para compartir sus conocimientos de costura. «Es un encuentro totalmente intergeneracional que nos une por participar, porque lo que se queje va para la colectividad», detalla Susana Moreno, responsable del Programa Vive, de animación y estimulación integral para el bienestar del Ayuntamiento de Peñaranda.
«Compartiendo una afición siempre se consigue estrechar lazos, amistad, cooperar, todo esto», añade.
'Ganchilleras en Acción' lleva tres años en funcionamiento si bien en Peñaranda ya se pusieron en marcha otras iniciativas similares hace ocho años dentro del Programa Vive. Con la ornamentación navideña llevan trabajando desde hace mes y medio.
Comienzan con una tormenta de ideas. Principalmente piensan en el espacio. «Buscábamos algo que fuera fino, elegante y con reminiscencias del pasado, así surgió la idea». Este año colocarán un árbol en el zaguán del Centro de Desarrollo Sociocultural como novedad. Además decorarán la biblioteca, que es su lugar de encuentro cada martes de 12 a 13 horas. Por otro lado han reparado el árbol que el año pasado estrenaron en la confluencia de la calle Bodegones con las plazas y que este año se volverá a colocar en el mismo lugar.
El grupo de Ganchilleras comienza cada año pensando en la primavera, con la decoración de los parques. Han vestido sobre todo árboles secos dándoles una segunda vida en el parque La Huerta y en Los Jardines.
Otro de los espacios que siempre decoran es la biblioteca municipal porque es donde se reúnen para trabajar juntas. Desde la biblioteca peñarandina se sienten agraciados por contar con este grupo que llena las mañanas de animación este espacio público. En el otoño trabajaron para la decoración de este lugar con elementos otoñales como setas, calabazas y otros frutos de la época. Recientemente se solidarizaron con las personas afectadas por la DANA. Realizaron un envío de cojines para colegios de Valencia. Lo mandaron junto con el material escolar donado a través del Colegio Miguel de Unamuno de Peñaranda de Bracamonte. Precisamente piensan en imprimir un carácter solidario a las labores que realizan. Están esperando tener retroalimentación del primer envío de cojines. «Si cubre necesidades, esperemos que sí, queremos seguir ayudando», detalla Susana Moreno.
Las participantes lo tienen claro. «Es una alegría venir cada martes, ¿tu sabes lo que es estar todas juntas?, estamos muy contentas', considera Ramonita Pérez, que es la mayor. La más joven de las que acuden es Noemi Manzano, que confiesa que esta actividad ya es imprescindible para ella.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.