28 junio 2022
  • Hola

Una vida dedicada al barro en Alba de Tormes

El Museo de Alfarería de la villa ducal acoge una muestra con piezas del albense Felipe Pérez

24 may 2022 / 10:16 H.
Ver Comentarios

Innumerables son las piezas de barro que ha creado con sus manos el alfarero albense, Felipe Pérez. Por ello, el Consistorio ha querido homenajear su trayectoria profesional con parte de sus piezas en un nuevo espacio expositivo temporal en el Museo de Alfarería, que se podrá visitar hasta el 31 de agosto.

“La alfarería es parte de nuestra historia y patrimonio cultural y, por ello, no podemos permitir que está profesión desaparezca de la villa ducal”, afirmó la alcaldesa, Concepción Miguélez, en la presentación del nuevo espacio en el Museo de Alfarería, ubicado en la iglesia de Santiago Apóstol, protegida como Bien de Interés Cultural (BIC). Por ello, “es necesario que este arte sea reconocido a nivel nacional”, pidió la regidora.

En el caso del alfarero Felipe Pérez, ha dedicado más de sesenta y cinco años de su vida a crear figuras de barro, totalmente diferentes cada una de ellas. “Es un acierto el haber creado un espacio para generar exposiciones temporales dedicadas a los distintos maestros alfareros albenses y que en el futuro pueda haber muestras de otros profesionales tanto del ámbito regional como el nacional”, reconoció Loli Pérez, una de la hijas del alfarero en la inauguración en nombre de su padre.

La villa ducal ha sido históricamente un pueblo dedicado al barro; material con el que los artesanos albenses durante todos estos años han manifestado todo tipo de expresiones creativas, hasta el punto de hacer de la alfarería una seña de identidad única y propia de la cultura albense.

Han sido tres generaciones las que se han dedicado al oficio de la alfarería en esta familia albense. “De los cuarenta alfareros que había en la villa ducal, actualmente solo hay dos”, puntualizó Concepción Miguélez, mientras Loli Pérez apuntaba: “Es importante valorar el trabajo que se hace en esta profesión. En nuestro caso, nuestro padre nos ha hecho amar el oficio desde pequeños y lo hemos vivido con él”.

El Museo de Alfarería, que se abrió en 2019, permite recorrer, paso a paso, la producción de todo tipo de elementos que se realizaban en estos talleres de alfarería, desde botijos, hasta tazones, pasando por queseras, orinales y todo tipo de elementos para las cocinas.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png