17 mayo 2022
  • Hola

Una segunda vida para las antiguas escuelas y casas de maestros y médicos en Salamanca

El programa Rehabitare nació en 2016 y ha rehabilitado 47 inmuebles en la provincia

14 may 2022 / 16:42 H.
Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

Desde que se inició el programa Rehabitare en 2016, se han llevado a cabo ya 47 intervenciones en viviendas de titularidad pública a lo largo de toda la provincia. El convenio con Diputación ha intensificado el proceso, pero no es la única entidad que ha colaborado en Salamanca con el programa Rehabitare, ya que el Obispado de Ciudad Rodrigo se sumó también en la mejora de cinco casas rectorales en cuatro localidades (dos en Aldea del Obispo, Águeda, Castillejo de Martín Viejo y Boada).

Son los municipios los que solicitan las mejoras de viviendas de su propiedad, que pueden ser antiguas casas de los maestros o los médicos, cuarteles, escuelas reconvertidas en viviendas o la Casa de Teléfonos en Santibáñez de la Sierra.

Los municipios que participan en este programa deben tener una población inferior a los 5.000 habitantes y tendrán que justificar la existencia de demanda de viviendas en alquiler a través del registro público de demandantes de viviendas de protección pública de Castilla y León. El proceso para realizar la actuación, una vez aprobada, es sencillo: el ayuntamiento correspondiente cede la casa para que la Dirección General de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo contrate las obras de rehabilitación necesarias. Una vez finalizadas, procederá a devolver la cesión al Ayuntamiento, que tendrá que ofrecer el inmueble en régimen de alquiler social a familias u otros colectivos de especial protección.

El coste de rehabilitación de cada casa es de un máximo de 40.000 euros más IVA, que corren a cargo del programa Rehabitare. La vivienda habrá de permanecer destinada al alquiler social un mínimo de 10 años. Si, superado ese plazo, el Ayuntamiento desease enajenar la vivienda deberá ofrecérsela previamente, a efectos del derecho de tanteo, a la Consejería competente en materia de vivienda en ese momento, que, en todo caso, será la encargada de autorizar la enajenación.

Según señala el delegado Territorial de la Junta en Salamanca, Eloy Ruiz, “desde la Junta de Castilla y León estamos comprometidos con la importancia de incrementar el parque público de viviendas de alquiler social de la Comunidad y fijar población en el medio rural. Por ello seguimos destinando fondos al programa Rehabitare”.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png