15 diciembre 2019
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Una nueva app servirá para canalizar las quejas y sugerencias de los vecinos en Aldeatejada

El Ayuntamiento ha firmado un convenio con CGB para implantar el sistema

19 nov 2019 / 20:50 H.

El Ayuntamiento de Aldeatejada ha firmado un convenio con la empresa CGB Informática para la implantación de un sistema que actúe como canalización de las quejas y sugerencias que los vecinos quieran transmitir al Consistorio y que además sirva para aliviar la carga de trabajo de los empleados municipales.

El sistema —que lleva a prueba cerca de un mes— consiste en un aplicación móvil compatible con Android y con iOS por el que los usuarios podrán hacer llegar al Ayuntamiento sus dudas acerca de múltiples cuestiones como plazos para el pago de impuestos, así como denuncias de desperfectos u otro tipo de problemas que consideren aquejan al municipio, como todo lo relacionado con el abastecimiento de agua. Además el Consistorio también podrá comunicar a través de esta vía las últimas novedades del municipio.

El alcalde de Aldeatejada, Enrique García, quiso hacer hincapié en que la nueva aplicación “es un arma de doble filo, ya que son muchas cosas las que nos llegan y hay que contestar a todas con un cierto fundamento, así que para nosotros es un plus de responsabilidad”.

En este sentido el gerente de la empresa, Carlos González, señaló que “esta es otra forma de ver la administración e incluso valorar más lo que el Ayuntamiento hace con los ciudadanos ya que ahora hay determinadas preguntas estandarizadas que ahora podrá responder el propio programa”.

La aplicación móvil viene a sustituir a la vía tradicional que consistía en transmitir las quejas y sugerencias por teléfono, por correo electrónico o bien a través de la presentación de una instancia presencial o electrónica. Incluso en los casos en los que haya una tercera empresa implicada redireccionará a los usuarios para que resuelvan sus dudas directamente con ella.

Por el momento todo indica que la aplicación es útil, ya que ya hay 282 usuarios y cerca de 20 incidencias registradas frente a las 10 que se solían contabilizar por la vía tradicional, referentes a señalización, accesibilidad, transporte y desperfectos.