17 mayo 2022
  • Hola

Una donación de 40.000 euros para tener un retablo neoclásico

Una aportación anónima de la mitad del importe necesario impulsa la recaudación de fondos para la parroquia de San Cristóbal, en Ciudad Rodrigo

10 ene 2022 / 17:54 H.
Ver Comentarios

Engalanar y embellecer el templo sagrado en el que los fieles parroquianos se regocijan y bajo cuyos techos celebran su devoción es una labor que nunca tiene fin, o al menos así lo ven en San Cristóbal, una parroquia mirobrigense especialmente proactiva y voluntariosa.

Recientemente esta parroquia ubicada en Ciudad Rodrigo, ha dado el paso públicamente para pedir fondos a sus fieles que hagan posible la creación de un retablo para la iglesia mirobrigense.

Unos donantes que por ahora permanecen en el anonimato contribuyeron con el 50% del importe necesario para instalar dicho retablo, unos 40.000 euros de los más de 82.000 euros que se necesitan para el mismo. Fue esta generosa iniciativa con la parroquia lo que hizo al párroco Rafael Caño lanzarse en busca de más donaciones, especialmente durante las pasadas Navidades. “Lo publiqué esos días porque en Navidad siempre hay más gente, y era un buen momento”.

Al hacer recuento hace unos días la parroquia cuenta con unos 65.000 euros, por lo que la colecta cobra más fuerza que nunca, viendo cercana la posibilidad de contar con el deseado retablo, que nunca hubieran pensado hacer realidad de no ser por la desinteresada donación. “Entre una cosa y otra hemos alcanzado bastante. De momento no vamos a decir quiénes son los donantes ni dar muchos detalles del proceso de colecta; se hará más adelante”, recalca el párroco.

Lo que sí se sabe es el aspecto que tendrá el retablo que dará vida a la iglesia de San Cristóbal de Miróbriga, con suerte muy pronto. El altar mayor estará presidido por un retablo de estilo neoclásico, respetando las imágenes propias de la parroquia, y bañado en un límpido color dorado.

La arquitectura de estilo corintio reinará también en este retablo, con columnas ornamentadas y un capitel. “El retablo cubrirá todo el frente”, explica Rafael Caño, recordando que faltan aún unos 17.000 euros para poder poner en marcha el proyecto.

De los más de 82.000 euros estimados para hacer realidad el proyecto, la parroquia cuenta ya con unos 65.000

Además, el retablo incorporará bajorrelieves con imágenes de Jesucristo y también de la Virgen, así como simbología típica, como es el caso del pelícano, que también estará presente entre las imágenes que se podrán apreciar.

La iglesia de San Cristóbal es un antiguo templo reconstruido en el siglo XVIII gracias al obispo Gregorio Téllez. Conserva dos retablos barrocos, por lo que con esta nueva pieza el templo dispondría de un tercero. Por ahora lucen el del lado de la epístola, que alberga una imagen de San Cristóbal del siglo XV, y una barroca de San Sebastián, el patrono de la ciudad mirobrigense, y que proviene de la derruida ermita del Santo, junto al Hospicio.

Actualmente esta concurrida iglesia en el corazón de Ciudad Rodrigo tiene una vida muy activa, y es que celebra, además de cada ineludible domingo, la misa más esperada de la semana, misas diarias a las 19:30 horas.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png